25 años. Bodas de plata. División de Honor, División de Plata, Primera, filiales. Muchos nombres: Javi Sánchez, Benatti, Zequinha, Edinho, Masa, Javi Villar, Thiago, Mario, Juan Polán, Sequera, Ricardo Moreno, Salguero... Cuarto de siglo con distintas denominaciones: Diario Extremadura, El Periódico Extremadura, AD Extremadura, Forma Cáceres 2016... y una misma idea: hacer grande el fútbol sala en Cáceres.

La historia viva del más histórico de los clubs regionales de fútbol sala y el más longevo fuera del fútbol se escribe con nostalgia y con gloria, pero también con penurias. Este año, sin más, ha estado a punto de no celebrar su 25 años, acuciado por las deudas generadas por el retraso de las subvenciones como más poderosa de las razones.

Fermín Naranjo, ahora presidente, fue antes jugador y entrenador. Ya solamente queda él y por él probablemente esté viva la entidad. Por su empeño personal. "Hubiera sido una pena no haber podido celebrar el 25 aniversario", proclama, "pero al final lo vamos a conseguir. Vamos a intentar hacer muchas cosas porque es, sin duda, un acontecimiento".

El club estuvo en la División de Honor aquel lejano-cercano año 92, para encadenar varias temporadas en la élite. Después llegaron los problemas, los intentos de ser grandes que al final no han tenido éxito.

Pero ahí ha seguido la AD Extremadura, que este año volverá a tener dificultades para subsistir, como es habitual cada año. Pareciese como si estuviera abonado a la penuria, al tiempo que a la supervivencia.

La próxima campaña habrá, además de celebraciones, cambio de rumbo en algunas cosas. En el equipo habrá menos dinero invertido. Renovado Nano Maroño, se quiere contar más con la cantera, de donde salió Bole, los dos últimos años en el ya desaparecido Badajoz.

El equipo ya no jugará los sábados por la tarde. Será por la mañana de los domingos. Naranjo trata de reinventarse y probar con otra fórmula en el Multiusos para seguir vivo.