El debut de Bojan Krcic se ha convertido en una de las principales atracciones de la actualidad de la selección española, a horas del segundo partido de clasificación del Mundial 2010, ante Armenia, en el que el planteamiento ofensivo de Vicente Del Bosque acerca el ansiado estreno.

Después de superar la incertidumbre de si Bojan optaría por la selección en la que se ha formado, España, o el lugar de nacimiento de su padre, Serbia, su estreno oficial con la absoluta tiene pendiente al fútbol español. Hasta en las gradas de La Nueva Condomina, el pasado sábado ante Bosnia, se coreó el nombre del joven delantero del Barcelona que acaba de cumplir 18 años, cuando España logró adelantarse en el marcador.

Ante Armenia, se perfila como titular Dani Güiza, lo que acercaría el debut de Bojan, llamado por el seleccionador para los dos primeros partidos de camino al Mundial 2010, ante la lesión de Fernando Torres.

"Le veo bien. No sé si ansioso pero con muchas ganas seguro", aseguró Andrés Iniesta, uno de los integrantes de la selección que mejor conoce a Bojan. "Si debuta será un día especial para él, pero no hay que volverse locos. Es cuestión de días", añade.

Del Bosque da el toque de pausa que le caracteriza a la situación. "A Bojan ya le ha llegado hace tiempo su hora", aseguró.

El seleccionador descartó con rotundidad que haya sido aconsejado desde la Real Federación Española de Fútbol a dar minutos a Bojan. "No debe ser una imposición de nadie. En un acto de libertad ha escogido en que selección quiere jugar", destacó.

AL ATAQUE La selección española de Vicente Del Bosque saldrá al ataque, con cambio de sistema y la inclusión de un segundo delantero, ante el planteamiento ultradefensivo que mostrará Armenia en el estadio Carlos Belmonte, donde Andrés Iniesta, el ´chico de Fuentealbilla´ regresa a casa liderando a la ´roja´.

Iniesta regresa al mismo escenario en el que debutó con la selección absoluta tras protagonizar un espectacular crecimiento. Ha sido en dos años, en los que su estatus en el Barcelona y la selección se ha disparado.

Será la atracción de un Carlos Belmonte que se volcará con España, como hizo Murcia, y que presentará un césped más cuidado que La Nueva Condomina. El triunfo ante Bosnia (1-0) en el primer partido de clasificación ha quedado tapado ante las quejas de los internacionales por los riesgos que corrieron.

"El césped estaba pintado", dice en voz alta Cesc Fábregas. Y, la verdad, es que no favoreció al estilo de toque del juego español. Se sumó también la defensa de cinco bosnia ante la que se estrelló España.

Por eso Del Bosque cambiará el dibujo. No ha querido dar pistas pero se intuyen modificaciones. Jugará con dos delanteros, un 4-4-2 como sistema, sacrificando a Cesc Fábregas en el centro del campo y dando entrada a Dani Güiza junto a Villa como puntas, más la variación de Santi Cazorla por Capel en banda.

El buen nivel de juego que ha mostrado España en las segundas partes de Dinamarca y Bosnia ha coincidido con la entrada de Xabi Alonso al campo. Ahora, gana enteros su titularidad.

El estado de calma en el que está instalada la selección. La normalidad que marca su caminar hacia el Mundial 2010, desata debates futbolísticos. El primero ha afectado a Diego Capel y su estilo de juego directo. Para muchos contrasta con el toque por bandera de España, pero Del Bosque valora el desborde del extremo andaluz, que desequilibró ante Bosnia.

La ´roja´ bate récords. Lleva 24 partidos consecutivos sin perder y si derrota a Armenia se convertirá en la mejor selección de las fases previas a Mundiales, al alcanzar 37 partidos sin salir derrotado, superando a Alemania. España no pierde en sus trayectos al Mundial desde el 31 de marzo de 1993.