Las Rozas, 16.30 horas, sede de la Federación Española de Fútbol. Los equipos extremeños clasificados para la fase de ascenso a Segunda B empezarán a escribir su futuro a partir de hoy. Villanovense, Cerro de Reyes, Don Benito y Sporting Villanueva Promesas conocerán a sus rivales en la primera ronda. Los dos grupos andaluces y el manchego también se resolvieron ayer.

El sistema del sorteo contiene como es habitual varias incógnitas, partiendo de la premisa de que a los primeros clasificados les corresponderán cuartos y segundos y terceros se medirán entre sí. A partir de ahí, se desconoce si a todos los extremeños les corresponderán equipos del mismo grupo --como ha sucedido en los últimos dos años-- o bien será más variado.

Como en el grupo XIV hace semanas que se sabe quiénes serán los cuatro primeros, todos los clubs han estudiado a sus posibles rivales desde hace tiempo. La conclusión es la habitual: hay poderosos escollos en el camino hacia la Segunda B, sobre todo entre los andaluces.

El nombre más llamativo es el Granada, campeón del grupo IX y con rostros conocidos como Josemi, ex del Badajoz. Se sabe que el Villanovense le evitará y que el Sporting Villanueva puede temerle y mucho.

En el grupo del Granada, otro equipo de esa ciudad ha sido segundo, el Granada Atlético --posible oponente del Don Benito--, seguidos de Motril (Cerro) y Arenas (Villanovense).

El resto

En el grupo X el dominio ha sido profundamente gaditano. Los cuatro clasificados corresponden a esa provincia, empezando por el campeón, el Portuense, y siguiendo por el San Fernando (segundo), el Arcos (tercero) y la Balompédica Linense, que dio ayer la sorpresa al verse beneficiado por el empate entre el Betis B y Sanluqueño, el único resultado que no le valía a ninguno de los dos para asegurar el cuarto lugar.

En Castilla-La Mancha todo estaba claro. El primer puesto ha correspondido con meridiana claridad al Puertollano. Le han jalonado dos equipos de capitales de provincia, Guadalajara y Toledo, completando el cuarteto el Alcázar.