Los rectores del Cáceres pensarán que más de uno debería tomar nota. Según un estudio de la consultora alemana Sport+Mark, el patrocinio resulta más rentable en baloncesto que en fútbol, "donde la saturación publicitaria resulta contraproducente".

La cuestión es tratada por el diario Expansión y acb.com . Según el estudio, la tradicional vinculación de los clubs de baloncesto con el nombre de su patrocinador es un elemento clave. Unicaja --la marca más recordada del espectro ACB--, Pamesa, Adecco y Tau Cerámica se han identificado enormemente con los clubs que esponsorizan.

LOS PORQUES

"Excepto Adidas y Nike, que son las firmas más recordadas en ambos deportes, las diez empresas más nombradas en baloncesto consiguen una notoriedad media del 5,1%, mientras que las diez primeras en fútbol tienen un 4,5%", explica Eva María Kraus, una de las autoras del estudio. Se pone de relieve que la exposición de una marca durante un evento futbolístico es mucho mayor que la de cualquier otro deporte gracias a la cobertura televisiva, pero la la saturación publicitaria obliga a los patrocinadores a realizar elevadas inversiones para conseguir impacto.

"El baloncesto no sufre ni la saturación de marcas ni los costes millonarios, con lo cual es una opción rentable de patrocinio. Los clubs de baloncesto son en España los que mejor relación inversión/notoriedad presentan", dice Javier Palmerola, de la consultora Carat Sport.

Más información:

El Cáceres contra el futuro

´Basket average´