La lluvia torrencial que durante todo el día de ayer cayó en Don Benito no hizo que el fútbol extremeño faltara a la cita. Más de un centenar de entrenadores acudieron a las XII Jornadas Técnicas Extremeñas de Entrenadores de Fútbol que organizaba el Comité Técnico Extremeño de Entrenadores y la Federación Extremeña. La presencia del Seleccionador Nacional, Vicente del Bosque, y del director deportivo de la Federación Española, Fernando Hierro, era un gancho irresistible.

Dos nombres destacados para cerrar unas jornadas en las que se habló de fútbol base, femenino y de élite. Tres aspectos para responder a la demanda de formación de este colectivo. Un acto aplaudido por el técnico nacional porque considera fundamental el reciclaje y añadió que "todo lo que sea asistir para escuchar a gente que pueda decir algo es interesante; las federaciones territoriales se ocupan de organizar jornadas de este tipo para la mejora de los entrenadores".

Del Bosque atiende a la prensa unos minutos antes de su intervención. Lo hace sólo; Hierro permanece en el interior del salón Medellín del Hotel Vegas Altas donde se desarrollan las jornadas. En el interior, Maite Gómez López, entrenadora de fútbol y profesora del centro de tecnificación de la Federación Madrileña de Fútbol imparte su conferencia titulada Fútbol femenino. Una realidad desconocida . Con la serenidad que le caracteriza, responde pausadamente a las preguntas, con respuestas cortas en las que lamentó la ausencia de equipos extremeños en Primera División y recordó su paso por las categorías base del fútbol regional. "He estado muchos año en el fútbol base y conozco perfectamente la región donde nos hemos movido para buscar nuevos valores".

Que no hay representación extremeña en el fútbol de élite es un hecho, pero ¿algún futbolista representante de la región? El técnico del combinado nacional reconoció desconocer si alguno de sus convocados habituales hunde sus raíces en esta región y en respuesta a la pregunta, contestó con un lacónico: "pues no lo sé, pero tampoco miro mucho dónde han nacido". Eso sí, se mostró favorable a que los entrenadores tengan el nivel III para entrenar en Tercera División porque "está relacionada con la categoría nacional y deben darle realce". Acerca del Barça-Madrid que se disputaría más tarde, deseó "un buen partido".

También se habló del fiasco de China y su ruptura del compromiso para jugar con la Selección Extremeña. El presidente de la Federación, Juan de Dios Monterde anunció que las negociaciones están avanzadas con Macedonia pero "también hay otra selección importante que se ha ofrecido". Aunque no quiso desvelar más, afirmó que está dentro de los 60 primeros del ránking FIFA.