"Hoy es un día bueno, pese a todo". Eran las 12.35 horas y Vicente del Bosque acababa el turno de intervenciones haciendo un guiño a la adversa climatología. En efecto: Malpartida de Cáceres vivía su particular día de fiesta con la inauguración del campo de césped artificial, que el seleccionador pidió a todos "cuidar". El ilustre visitante, aclamado, vitoreado y homenajeado por todos, había descubierto una placa con anterioridad que quedará para los restos: el campo de fútbol de la localidad cacereña lleva ya el nombre del seleccionador campeón del mundo.

No importaban ni la lluvia ni las deficiencias organizativas del evento. El motivo de fondo lo borraba todo. Los chicos del Regional Preferente, con los míticos exfutbolistas Oñi y Chinto a la cabeza, y el resto de formaciones de la cantera del Malpartida La Solera aguantaban estoicamente, como todo el público, la pertinaz lluvia. Hasta el alcalde, Víctor del Moral, se permitía bromear junto a su compañero Fernando Manzano, otro escolta más del técnico salmantino junto a una pareja de policías.

A mal tiempo, buena cara: las del periodista trujillano Roberto Gómez, clave en la llegada de Del Bosque; el presidente de la Federación, Juan de Dios Monterde, o la del orgullosísimo presidente del club, Bernardo Tobías. En el ambiente también estaba, en realidad, el fallecido Emiliano Pedrazo, el hombre que lo ha dado todo como presidente del club y que lleva el nombre del complejo deportivo.

El ejemplo

"Esta es una tierra estupenda, de gente fuerte y dura", reivindicó Del Bosque ante el aplauso general y en una tribuna atestada de gente. Enfrente, todos los canteranos, con sus técnicos. Por ello, el seleccionador puso el ejemplo del grupo de jugadores que comanda con tanto éxito para lanzar su particular mensaje. "Los jugadores de la selección han conseguido todo con esfuerzo e inteligencia y también por sus cualidades humanas", resaltó.

Fiel a su estilo, del Bosque puso el acento en la "educación a través del deporte". A través del ejercicio físico, incidió, se pueden conseguir, incluso, "mejores estudiantes". Muy cerca de él, personajes del fútbol regional: Angel Marcos (Cacereño), Rafa Rincón Rus (ahora técnico del Arroyo) o Pedro Rocha (mano derecha de Monterde en la federación). Todos ellos le consideran un modelo, al igual que Juan Bermejo, presidente del Arroyo, con quien coincidió Del Bosque en Suráfrica. Las fotografías de los equipos con el protagonista y el ramo de flores a la esposa del técnico pusieron el colofón a la fiesta.