Boston Celtics, uno de los clubs históricos de la NBA, fue el segundo peor equipo de la pasada temporada. Solo lo superó Memphis Grizzlies. Sin embargo, primero logró el traspaso de Ray Allen desde Seattle y luego arrancó a Kevin Garnett de Minnesota a cambio de cinco jugadores y dos elecciones del draft . Con dos maniobras estratégicas, unidas a su estrella Paul Pierce, los Celtics se sitúan entre los candidatos al título en la parrilla de salida de la NBA, cuya temporada empieza hoy con tres partidos (Portland-San Antonio, Houston-Lakers, Utah-Golden State), y que vive convulsionada por los rumores de traspaso de Kobe Bryant, la figura de los Lakers, al Chicago Bulls.

El defensor del título, San Antonio Spurs, encabeza la lista de candidatos. Siempre ha logrado sus títulos en años impares (1999, 2003, 2005 y 2007), pero de la mano de Tim Duncan y Tony Parker y con la nómina más alta de extranjeros de la liga (tiene 8 de los 81 foráneos de la liga estadounidense) intentará romper esa estadística y repetir corona.

CALDERON Será un año clave también para el extremeño José Manuel Calderón, que pelea por la titularidad con T.J. Ford, y también para Jorge Garbajosa en Toronto.

Con media Liga pendiente de sus movimientos, Calderón acaba contrato en unos Raptors que se marcan como objetivo, al menos, defender el título de la División Atlántico que consiguieron el pasado año. También será un año complicado para Garbajosa, que perderá peso en la rotación del equipo con el asentamiento del italiano Andrea Barnagni, el número uno del draft del 2006, y la llegada de dos jugadores que añaden experiencia como Maceo Baston y Carlos Delfino.

Y no será tampoco fácil para Sergio Rodríguez (21 años), que deberá pelear por minutos en una plantilla que tiene a dos bases más, Steve Blake y el novato Taurean Green.