Los atletas extremeños no pudieron contribuir a una mejor actuación española en los Europeos de campo a través, que tuvieron lugar ayer en Alemania. El mejor fue el almendralejense Juan Diego Bote, que terminó vigesimonoveno en la carrera junior, muy por delante del montijano Javier García, que entró en el puesto 57. Por equipos, el combinado nacional fue séptimo en esta categoría.

En junior femenino, la zoriteña Teresa Urbina finalizó en el puesto 59 y España por equipos en el noveno lugar. La cacereña Sonia Bejarano no pudo participar por una rotura fibrilar en la competición senior.

Como jefe de expedición estuvo José Ignacio Fernández, coordinador deportivo de la Diputación de Cáceres y miembro de la Federación Española de atletismo. Precisamente él fue uno de los protagonistas de la jornada. En la prueba senior masculina, el conjunto español subió al podio, pero instantes después fue requerido para que devolviera las medallas porque, tras ser revisado el vídeo y hechas las cuentas, el tercer puesto era para Gran Bretaña. "Tuvimos que devolver las medallas, pero nos quedamos con las rosas que también nos habían dado", declaró Fernández. También hubo representación extremeña en el departamento de jueces.

LOS MEJORES El ucraniano Sergiy Lebed conquistó en Heringsdorf su quinto título europeo de cross --cuarto consecutivo-- tras vencer en el último tercio de la carrera la resistencia del español Juan Carlos de la Ossa, que repitió medalla de plata.

Mientras, la británica Hayley Yelling obtuvo al esprint el triunfo en la carrera femenina, por delante de la polaca Justyna Pak y de la también británica Jo Pavey.

En juniors, la salmantina Marta Romo confirmó su progresión con la medalla de bronce en la prueba de su categoría, disputada a la distancia de 3.640 metros. Un año después de ser trigesimoprimera en Edminburgo, Romo subió al podio. La victoria fue para la turca Binnaz Uslu (11:33), que se escapó en la última vuelta, y la plata para la rumana Ancuta Bobocel (11:42). Marta Romo llegó a la meta tres segundos después. Las tres se habían quedado solas en cabeza en la segunda vuelta.

En chicos, el húngaro Barnabás Bene relegó a los gemelos rusos Rybakov (Yevgeny y Anatoly) a los puestos secundarios del podio. Alejandro Fernández pasó del noveno puesto del año pasado al decimosexto, aunque siguió siendo el mejor español.