Era la última carrera del año, el test para entrever qué equilibrio de fuerzas deparará el 2018. Tan solo transcurrirán tres meses y medio hasta la próxima carrera de Australia, y con el reglamento estabilizado, no hay muchas posibilidades para las sorpresas. Y la fotografía de Abu Dabi situó al Ferrari de Sebastian Vettel a 20 segundos de los Mercedes.

Mercedes lo ha ganado todo en constructores y pilotos, en victorias, en poles, en primeras filas, en dobletes… El poderío de las flechas de plata ha elevado a Lewis Hamilton a los altares con tres títulos y un montón de récords. Y como buen jefe de filas, Lewis no inquietó a Valtteri Bottas en la última carrera del año. Le achuchó algo, sí, pero por elegancia, por caballerosidad, como para dar a entender que lo había intentado. Y puede que sin quererlo, en esa lucha impostada, dejaron a Sebastian Vettel a 20 segundos, una ventaja que los de Maranello tienen difícil enjugar para el próximo año.

La última carrera del año, en el vistoso pero aburrido trazado del Yas Marina, dejó una nueva lucha entre Fernando Alonso y Felipe Massa en la última carrera en F-1 del brasileño que deja al Gran Circo sin pilotos brasileños por primera vez en 45 años. «He compartido pista muchos años con él y ha sido bonito luchar codo con codo hasta al final», dijo Alonso.

ALONSO SIGUE / El asturiano, en cambio, continúa. No será el más viejo de la parrilla el año próximo (Raikkonen es dos años mayor), pero va camino de ser el piloto con más grandes premios disputados de la historia. Suma 291 y el año que viene finalizará con 311, segundo de la historia por delante de Michael Schumacher, a solo 12 del récord absoluto de Rubens Barrichello. «Cada año soy más maduro, un poco más viejo, pero siempre creo ser un poco mejor», explicó Alonso en su análisis de fin de temporada en Abu Dhabi.

OPTIMISMO DEL ASTURIANO / El próximo año disfrutará de un motor Renault, y en McLaren creen que tendrán prestaciones muy similares de las de Red Bull. «Lo que hemos visto con Red Bull y su motor Renault nos hace ser optimistas. Han hecho varios podios, ganado tres carreras... Si estuviésemos en esa posición estaría feliz. Optar a ganar carreras sería un paso increíble. Creo que podemos luchar por los podios», añadió el bicampeón del mundo. Carlos Sainz también es un hombre Renault. «Mi nueva temporada comenzó hace cuatro carreras, cuando debuté con este equipo», explicó Sainz, que completó «una gran carrera» hasta que en la parada en boxes, los mecánicos encajaron mal una tuerca. En esas cuatro carreras ha cumplido con creces. Renault adelantó a Toro Rosso en el mundial de constructores, que era su objetivo en la recta final del Mundial.