La actuación de los extremeños en el Campeonato de España al aire libre tuvo varios momentos estelares. El placentino Enrique Márquez consiguió medalla gracias a su tercer puesto en el salto de altura y otros tres atletas --Francisco Javier Carrapiso, Víctor Rosas y José Manuel Tercero Piris-- fueron partícipes de equipos de relevos que subieron al podio. Además, Pablo Villalobos y Remedios Márquez mejoraron sus marcas personales y consiguieron sendos récords de Extremadura en sus pruebas.

La edición de este año, disputada en Jerez de la Frontera, se presentaba como la cita con más participación extremeña de la historia de estos campeonatos al aire libre. Pero las bajas de última hora de Maite Miguel, Sonia Bejarano y Montserrat Felipe mermaron las esperanzas de éxito del atletismo regional.

El único metal que aparece en el medallero extremeño lo ha conseguido Márquez en la prueba de salto de altura. El atleta del Barcelona repitió la medalla de bronce conseguida en el Nacional en pista cubierta con un salto de 2.14 metros. Pero la altura ha sido una de las pruebas en las que peores resultados se han obtenido, como declaró el presidente de la Federación Española, José María Odriozola.

Dos atletas consiguieron nuevos récords de Extremadura. Remedios Márquez terminó la final de 3.000 metros obstáculos en séptima posición y con un tiempo de 10´34" y 85 centésimas, superando en 10 segundos la anterior marca regional. El fondista Pablo Villalobos consiguió el cuarto mejor tiempo en los 5.000 metros lisos y rebajó el récord extremeño de la distancia hasta los 13´39" y 56 centésimas.

En el relevo, tres extremeños consiguieron medalla: Francisco Javier Carrapiso y Víctor Fernández, que consiguieron el bronce en el 4x100 metros con el equipo de la Universidad de Salamanca; y José Manuel Tercero Piris, con el mismo conjunto universitario, fue partícipe de la medalla de plata en el 4x400 metros.

EXTREMADURA, DECIMOCUARTA

Además de las clasificaciones individuales, la Federación Española realiza una clasificación de las federaciones autonómicas de acuerdo a los resultados de sus atletas en la final de cada prueba.

Extremadura quedó clasificada en decimocuarta posición, sólo por delante de las federaciones de Baleares, La Rioja y Murcia.