Para cerrar, dos bronces extremeños en el Campeonato de España de atletismo disputado en Castellón, lo cual suman tres medallas regionales en la cita cumbre del atletismo español al aire libre. El marchador llerenense Alvaro Martín (Playas de Castellón) y la lanzadora de martillo montijana María Barbaño (AD Marathon) añadieron lustre al oro logrado por el también montijano Javier Cienfuegos en la jornada del sábado.

Martín no lo tenía fácil, ya que partía con la cuarta mejor marca de los participantes en los 10 kilómetros marcha. El murciano Miguel Angel López, campeón de Europa, a tres semanas de los Mundiales de Pekín al revalidar, dominó a placer y logró su título de campeón de España de 10.000 marcha con un tiempo de 39:15.63, seguido por su paisano Benjamín Sánchez (40:02) y de Alvaro Martín (40:14).

Fueron dos pruebas en una. Por delante, un López inaccesible en plena madurez (27 años); por detrás, la nueva hornada en busca de la consagración con un testigo excepcional, Jesús Angel García Bragado, leyenda de la marcha española todavía en activo con sus 45 años.

Muy ambiciosos estuvieron los rivales del murciano. Con las plazas mundialistas adjudicadas y un favorito indiscutible (López partía con 38:53.42 de marca personal), los jóvenes Diego García --campeón de Europa júnior-- y Alvaro Martín --subcampeón de Europa sub 23- se habían confabulado para atacar el récord de España, establecido por el propio Diego en el Mundial júnior de 2014 con 39:51.59.

A mitad de prueba (19:24) López había abierto un margen de 40 segundos sobre el grupo perseguidor, del que tiraban, alternándose, el extremeño, Diego García y Alberto Amezcua. En el último mil flaqueó el más joven, Diego García, de 19 años, y mientras Miguel Angel saboreaba su quinto título --cuarto consecutivo--, otro murciano, Benjamín Sánchez batía en la última vuelta a Martín.

Mientras, la barcelonesa de raíces extremeñas Laura Redondo puso fin a doce años de reinado de Berta Castells como campeona de España de martillo al imponerse en Castellón con un lanzamiento de 66,51 metros en un gran mano a mano.

La tercera fue la montijana María Barbaño, con 57.68 en su último lanzamiento. También de la factoría de Antonio Fuentes debutaba en un absoluto la jovencísima Natalia González, que fue última con 46.33.

Redondo, líder española del año con 69,07, dominó el concurso desde el primer tiro (64,34) y venció con la marca de su segundo lanzamiento, informa Efe. Castells, que comparte el récord de España con Redondo (69,59), alcanzó su mejor marca en la quinta ronda (65,52) y se despidió con dos nulos, forzando la técnica en busca de la victoria.

Berta Castells, tarraconense de 31 años, había conquistado ininterrumpidamente 12 títulos nacionales de martillo, todos a partir del 2003, cuando sucedió campeona a Dolores Pedrares.