El conjunto de Estados Unidos se ampara ahora en los mellizos Mike y Bob Bryan, en el doble de hoy sábado, para defender sus esperanzas y llegar al domingo con alguna posibilidad, ante el 2-0 que el equipo español ha colocado al término de la primera jornada de la final de Copa Davis.

Los dos hermanos forman una pareja peculiar, la más explosiva del circuito, que se mantiene invicta e imbatida este año en Copa Davis, con siete títulos ganados, entre ellos el Conde de Godó, y su segunda Copa Masters consecutiva. Su referencia en la Davis es que no han perdido un solo set en los últimos cuatro partidos desde hace la friolera de 15 meses.

Triunfadores en Roland Garros el pasado año, números uno, los Bryan, de 26 años, se autodenominan "el monstruo de las dos cabezas" por sus curiosas actitudes. Si a Bob, por ejemplo se le hace una pregunta, será Mike quien la conteste. Si ambos salen a comer o cenar, Bob ordenará por los dos.

Ambos son propietarios de una casa en el sur de California. Comparten el mismo coche, la misma cuenta bancaria y la dirección de correo electrónico, y cuando viajan llevan la misma maleta y casi casi, las mismas ropas para cada uno.

Su padre señala a veces que son tan iguales que utilizan el mismo cepillo de dientes, y recuerda que incluso, de pequeños, cuando les separaban de habitación por la noche, lloraban como locos, por lo que tuvieron que compartir cuarto hasta los 10 años.

MOVILES DISTINTOS No obstante, tienen sus propios y diferentes móviles, y ordenadores portátiles, algo que les empieza a diferenciar, Mike es diestro, toca la batería y guitarra, y es el mayor de los dos por solo dos minutos. Bob es el zurdo, y ambos se combinan a la perfección. Bob tiene mucho mejor servicio, pero Mike es mas seguro al resto.

Los dos empezaron a compartir su vida en una incubadora y en sus genes ya había pasión por el tenis, pues su madre Kathy fue profesional, y su padre Wayne trabaja en un club, donde eran profesores de tenis. Razones de peso para convertirse en lo que son, una pareja de excepción, contra la que Tommy Robredo y Rafael Nadal tendrán que luchar a muerte.

Los españoles, con una victoria, contra los franceses Arnaud Clemont y Michael Llodra en Alicante, y dos derrotas, ante la República Checa y Holanda, en las dos primeras eliminatorias que disputaron. Pero han ganado ya su primer título este año, en Chennai. Y hoy se presenta la gran oportunidad de reivindicarse. Será una cita vital para sus respectivas carreras como doblistas. Y hoy pueden hacer historia.