Francisco José Ventoso y Rodrigo García, del Extremadura, se clasificaron ayer en el séptimo y octavo puesto, respectivamente, en la primera jornada de la Challenge a Mallorca disputada en un circuito de Palma. El equipo ciclista Extremadura debutó ayer en la categoría profesional en una competición que se celebra hasta el próximo 14 de febrero.

El ciclista belga Philippe Gilbert, del equipo Francaise des Jeux, inauguró la temporada española al imponerse en la primera etapa.

Gilbert estuvo acompañado en el primer podio de la temporada española del australiano Graeme Brown (Rabobank) y del alemán Robert Förster (Gerolsteiner), los más fuertes en la jornada de la prueba mallorquina que volvió a ser un éxito tanto deportivo como de público y el escenario no fue otro que el bucólico paseo marítimo de Palma.

Un triunfo que no es ninguna sorpresa, pues el corredor francés es uno de los rápidos del pelotón. Aunque en su palmarés no figuren logros de renombre, con el logrado en Mallorca despeja dudas de su clase y además logra estrenar su historial.

FREIRE Gilbert fue el gran triunfador del primer día de competición en España, pero otros acapararon los comentarios previos al comienzo de la jornada, como fue el caso de Oscar Freire, un corredor que solía comenzar la temporada en Mallorca y en esta ocasión es el gran ausente al cambiar la prueba isleña por la Vuelta a California. También estuvieron en boca de muchos las ausencias del flamante ganador del último Tour de Francia, el español Alberto Contador (Astana), y de la Vuelta a España, el ruso Denis Menchov (Rabobank).

Su punto fuerte no son las llegadas masivas y su objetivo en la Challenge a Mallorca no es otro que comenzar a hacer kilómetros y el cuenta kilómetros tienen intención de ponerlo en marcha a partir de mañana, con un trazado más exigente y que se adapta mejor a sus probaturas para ir afinando su puesta a punto.

Al margen de esas bajas, la primera jornada de la Challenge a Mallorca, en la que tomaron la salida 165 corredores repartidos en dieciséis equipos y la selección española de pista, cumplió el guión establecido en las ocho vueltas que tuvieron que dar al circuito marítimo de Palma.

La primera vuelta se rodó en grupo y a partir de la segunda comenzaron los tirones por coger puntos en los puntos con bonificación para clasificaciones secundarias, y en otros casos por acaparar protagonismo.

Entre muchas escapadas que no fueron a ninguna parte, la más larga fue la protagonizada por el francés Tristan Valentín (Cofidis), que duró diez kilómetros, pero a falta de unos veinte para el final los equipos con esprinter en sus filas, especialmente el Francaise des Jeux, que fue el que más trabajó en el último, y la recompensa fue la victoria final de Gilbert, aunque otros contaban más que él para llevarse la primera camiseta de líder.

Hoy se disputará la segunda jornada entre Cala Millor y Son Servera, de 162,7 kilómetros y los altos de Espinagar y Son Tovell, ambos de cuarta categoría.