Todo se desarrolló como está previsto en el guión y tanto los Cavaliers de Cleveland como Los Angeles Lakers lograron sendos triunfos que les pusieron con la ventaja de 2-0 en sus respectivas eliminatorias de la primera ronda de la fase final de la NBA.

La superioridad de los Cavaliers fue manifiesta en su enfrentamiento contra los desahuciados Pistons de Detroit y los Lakers tuvieron que apelar a las genialidades de sus estrellas para al final superar a los siempre difíciles Jazz de Utah (119-109), con 22 puntos de Pau Gasol.

Los Trail Blazers de Portland también hicieron valer esta vez el factor de la ventaja de campo para, con dramatismo y suspense, ganar a los Rockets de Houston y empatar a 1-1 la eliminatoria. Rudy Fernández logró 11 puntos e hizo un buen papel en el triunfo 107-103.

Todo fue fácil para los Cavaliers en el segundo partido de la eliminatoria de la fase final de la Conferencia Este, que ganaron por 94-82 a los Pistons de Detroit y se pusieron con la ventaja de 2-0 al mejor de siete. De nuevo el alero LeBron James con un doble-doble de 29 puntos, 13 rebotes y seis asistencias, lideró a los Cavaliers.