No han sonado aún las campanadas que despiden al 2009 cuando, en el trazado de Cheste (Valencia), los equipos, marcas y pilotos que intentarán pelear por los títulos en el 2010 arrancan la futura temporada probando los primeros materiales del próximo Mundial. Ya hay quien se queja. "Los motores del año que viene corren menos o eso sospecho después de probar el nuestro en Brno", contó Valentino Rossi, que no desaprovechó la ocasión para pedir a Yamaha "que intente no disminuir los caballos de nuestro propulsor".

Y es que ése es uno de los problemas de la próxima campaña: los equipos de MotoGP, entre los que habrá un repóquer de pilotos españoles (Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Héctor Barberá, Alvaro Bautista y Aleix Espargaró), solo podrán utilizar seis motores para las 18 carreras. Si utilizan más, serán sancionados. Dicen que eso ahorra algo de dinero. Probablemente el que necesitarán esos mismos equipos para retener a sus estrellas o fichar a un piloto ganador.

Porque esa es otra de las grandes novedades e, incluso, hay quien dice que el Mundial 2010 será un peligro: los cuatro magníficos solo tienen contrato por un año, es decir, concluyen sus acuerdos en el 2010. Yamaha tendrá que resolver quien se queda para el 2011, sí Valentino Rossi o el impetuoso Jorge Lorenzo.

Palabra de ´Ago´

"Es imposible, ¡imposible!, que, tras el 2010, los dos sigan juntos, pues se trata de una situación insostenible, y sé lo que digo porque yo padecía algo parecido en MV Augusta", recordó ayer Giacomo Agostini, el quince veces campeón del mundo, que ayer se pasó por Valencia, como no.

Ni que decir tiene que los rumores, las negociaciones, arrancarán nada más comenzar la pretemporada, que el próximo año se reducirá (también para ahorrar) a dos visitas a Malasia y dos a Qatar. Ya no se irá a Jerez para celebrar el tradicional gran premio cero. Es más, ya hay quien habla ahora de que la operación que está por llegar es la asociación soñada: Ducati y Rossi. Y que, de producirse, no sería en el seno del equipo oficial de la factoría de Borgo Panigale (Bolonia), sino en un equipo propio, personal, que crearía el propio Doctor, el campeonísimo Valentino Rossi.

La temporada, que seguirá contando con tres citas en España (Jerez, 2 de mayo; Montmeló, 4 de julio y Valencia, 7 de noviembre), arrancará con un nuevo experimento, la categoría de Moto2, máquinas con motor Honda de 600cc, que sustituirá al dos y medio. De momento se han apuntado 23 equipos y 37 pilotos, lo que representa un auténtico éxito, pese a lo experimental de la idea.