El Barcelona está a la búsqueda de un portero que conozca bien la Liga española, que acepte ser suplente de Víctor Valdés y que llegue al equipo azulgrana en calidad de cedido hasta el final de la presente temporada para ocupar el hueco de Albert Jorquera, lesionado de gravedad.

Tras conocer la lesión del portero gerundense, una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que se produjo en el Euskadi-Cataluña, el cuerpo técnico y la dirección deportiva del Barcelona estudian el mercado para tantear las opciones con vistas a reforzar su portería hasta el mes de mayo. A la hora de buscar al portero que sustituirá a Jorquera, el cuerpo técnico tiene claro que debe cumplir una serie de requisitos: deberá conocer la Liga y el idioma, contar con cierta experiencia y aceptar su 'rol' de suplente de Valdés, aunque lógicamente deberá estar preparado para jugar en cualquier momento, tanto en competición europea como en la Liga.

El club también tiene claro que no quiere firmar un contrato de larga duración para un portero cuya misión será suplir a Jorquera mientras el portero catalán esté lesionado. De hecho, existe la posibilidad de que el Barcelona ofrezca la renovación a Jorquera, como ya hizo en una situación similar con el sueco Henrik Larsson, que firmó un año más de contrato cuando se estaba recuperando de una grave lesión. El actual contrato de Jorquera vence en junio de 2008.

El cuerpo técnico y la dirección deportiva seguirán en contacto durante el día de hoy para analizar las opciones que ofrece el mercado. Buscarán un nuevo portero sin precipitaciones, pero condicionados por las exigencias del calendario, según fuentes del cuerpo técnico azulgrana.

Entre tanto, el joven portero de Irún (Guipúzcoa) Oier Olazábal se ha convertido temporalmente en el segundo portero del Barcelona. Fichado a comienzos de la presente temporada procedente del Real Unión y titular habitual del Barcelona B, Oier podría debutar en partido oficial ante el Alcoyano, en la Copa del Rey, el próximo 2 de enero, siguiendo la costumbre de Frank Rijkaard de dar descanso a Víctor Valdés en los partidos de Copa.

El entrenador de porteros del Barcelona, Juan Carlos Unzúe, mantuvo al término de la sesión preparatoria de hoy una breve charla con Oier Olazábal, obligado a acortar sus vacaciones de Navidad para entrenarse ya con el primer equipo.