Cerrado el libro de las quinielas, las apuestas y los favoritismos, la cruda realidad de la competición empieza a arrojar sus primeras lecturas tras las dos primeras jornadas en el grupo IV de Segunda División B. Casi la totalidad de los expertos y entrenadores consultados vaticinan que estamos ante una de las competiciones más igualadas de la última década que hace bueno el tópico de que «cualquiera puede ganar a cualquiera». De hecho, los números, así lo reflejan. Sólo dos equipos han podido ganar sus dos primeros partidos: UCAM Murcia y Écija. Y ambos ganaron en el descuento en esta jornada. Y otro dato más significativo: ningún equipo se ha quedado aún sin sumar, lo que indica que la igualdad es máxima.

Sin gol

La principal preocupación de inicios de liga la marca el Villanovense, que no ha visto portería todavía en dos 180 minutos. Eso le condenó el sábado ante el Granada B, un equipo que con apenas dos llegadas se llevó los tres puntos. «Creo que merecíamos haber ganado un punto como mínimo, ya que ellos llegaron dos veces», dice Pedro Beda. El delantero brasileño pide paciencia para este Villanovense todavía en fase de rodaje, aunque reconoce que no marcar gol siempre preocupa en los delanteros: «claro que suele preocupar, pero quizá necesitamos generar más ocasiones para que empiecen a llegar los goles», apunta.

El Villanovense espera que la Copa del Rey sea el antídoto perfecto para quebrar la dinámica. Mañana visita el estadio Artés Carrasco (21.00 horas) para medirse al Lorca Deportiva en primera ronda. Para ese encuentro está casi descartados Óscar Arroyo y Annunziata, que abandonaron por lesión el terreno de juego en el último partido liguero. Los serones siguen rastreando el mercado en busca de un atacante sub23. Cuentan con la preferencia de Dieguito, pero el extremeño debe resolver su salida antes con el Extremadura.

Dudas

Son los mejores clasificados extremeños, pero Extremadura y Mérida han dejado ciertas dudas en su juego en estas dos primeras jornadas. El Extremadura se dejó en Lorca el pasado sábado dos puntos. Así lo reconocía su propio entrenador, Agustín Izquierdo, quien achacó falta de contundencia defensiva y escasa velocidad en el juego de su equipo como los males que lastraron a los azulgranas en el Artés Carrasco. En Almendralejo no ha gustado el paso atrás que el equipo dio tras el gol de Zarfino y cuestionan la falta de gol en la delantera, donde Airam Cabrera todavía no ha ofrecido el rendimiento que de él se espera.

El club hará movimientos en el mercado. La salida de Zamora está más que cantada y su relevo, salvo sorpresa, podría ser Nico Delmonte, el central argentino que el pasado año jugó en el Marbella. La dirección deportiva sigue removiendo opciones para incorporar alguna guinda de fin de mercado, pero falta por conocer si le convencerá alguno de los ofrecimientos que llegan.

También crea dudas el juego del Mérida, aunque su remontada ante el San Fernando hace ver la semana de otro color. El Romano se reconcilió con su equipo con cinco minutos de éxtasis. Culpa de ello tuvo Mustafá, que parece haber arreglado su desencuentro con Nafti. El extremo fue el mejor del partido junto a Alex Bernal, otro de los reclamos de la grada durante la semana tras no jugar el debut liguero.

Resignación

A nivel colectivo, el conjunto romano sigue sin ser compacto. Nafti parcheó el lateral izquierdo que tan mal le había funcionado en Marbella con Santi Villa. El andaluz cumplió con notable e incluso puso el centro del segundo gol, pero ahí puede estar buscando el Mérida un hombre más de garantías en este final de mercado, ya que no se confía en la única presencia de Kike Pina.

El que no ha salido bien parado de la jornada es el Badajoz. La dolorosa derrota en Écija sigue escociendo en los blanquinegros, ya que la misma se produjo en inferioridad numérica de los sevillanos. El equipo blanquinegro se desfondó en la segunda parte y afloró una asombrosa fragilidad defensiva, escenificada en el segundo tanto.

Hay cierta resignación en el entorno del Badajoz, especialmente por la actuación arbitral, ya que consideran que el riguroso penalti de Jesús Muñoz condicionó el final de partido y el resultado. El club espera también la sanción a Juan Marrero, que, al ser roja directa, podría ser de dos partidos, con lo que se perdería los choques ante Recreativo de Huelva y El Ejido sin poder estar en el banquillo.