Calderón ha sido la primera elección para los distintos técnicos en la época más gloriosa de la Selección, que comenzó con el oro en el Mundial de Japón, cuando ha estado disponible. Su veteranía le otorga cierta ventaja sobre la competencia, convirtiéndole en una de las apuestas de baloncesto para betfair de cara a este torneo. Sólo tuvo menos minutos de los habituales en el pasado Eurobasket de Eslovenia, al sacrificarse por el grupo y jugar en una posición más exterior ante la baja de Navarro.

Por primera vez pugnará directamente con Sergio Rodríguez y Ricky a la vez por la posición de base, ya que el precedente de Eslovenia no cuenta. Fue el titular en el amistoso ante Canadá, mientras que el 'Chaco' salió de inicio ante Turquía y Ricky frente a Angola. Por delante quedan cinco amistosos más antes del debut contra Irán para seguir probando cosas. Se trata del trío más competitivo posible en la actualidad.

Piensa en clave de final

Calderón no ha ocultado que el objetivo es pisar la final y luchar por el título como en 2006. Así lo reconoció en una reciente entrevista a 'Mundo Deportivo'. "No lo vamos a esconder, todos queremos jugarla. Es obvio, sería un premio a la afición y también a esta generación y a este grupo de jugadores", dijo al citado medio.

El extremeño tiene muy presentes los varapalos de 2007 y 2010. Vivió en primera persona como a España se le escapaba el oro europeo frente a Rusia en el último suspiro y desde la distancia el famoso triple de Teodosic, que dejó al combinado nacional fuera en cuartos de final y sin posibilidad de luchar por las medallas en el pasado Mundial. Calderón figuraba en la lista del por entonces seleccionador Sergio Scariolo, pero se quedó fuera del torneo a última hora por lesión.

Por lo tanto, disputará el segundo Mundial de su carrera tras el de Japón y que tan buenos recuerdos le trae. No pone fecha de caducidad a su generación, pese a que muchos auguran que será la última vez que España pueda juntar a los hermanos Gasol, Navarro, Reyes y el propio Calderón en un evento de estas características. El base entiende que son muchos factores los que a lo largo de una de temporada deciden y no la voluntad del propio jugador. Habla de lesiones, cansancio y permisos desde el otro lado del Atlántico.

Nueva etapa en los Knicks

Al finalizar el Mundial, emprenderá el viaje de vuelta a la NBA para empezar una nueva etapa. Y es que los New York Knicks le han reclutado para un nuevo proyecto bajo la supervisión de Phil Jackson y Derek Fisher. Reconoce que su traspaso le pilló por sorpresa ya de vacaciones en España rumbo a Badajoz. Su agente americano se lo confirmó por teléfono y también Jackson. "Me dijo que me querían para el nuevo proyecto y que Derek Fisher me quería para desarrollar el nuevo sistema de juego", dijo.

Vestirá la camiseta de una franquicia emblemática, tras su paso por los Raptors, Pistons y Dallas Mavericks. Intentó el asalto al anillo por vez primera al lado de Nowitzki y ahora trabajará para Carmelo Anthony con un mismo reto en el horizonte.