La II Feria Taurina y Ecuestre de Salamanca dará comienzo mañana con el inicio de las calificaciones del XVI Concurso Morfológico de caballos de pura raza española. Además, ese mismo día tendrá lugar el concurso hípico de saltos de la categoría B y el concurso de cortes de novillos, que contará con la participación de 24 saltadores de toda España. El certamen, que continuará hasta el domingo, incluirá como novedad una exhibición de adiestramiento de perros y jornadas técnicas sobre la alimentación de las mascotas y los encastes del toro de lidia. Esta última contará con la presencia de El Viti. Asimismo, durante el fin de semana se celebrará el II Congreso Internacional Veterinario, que esté año se centrará en la oftalmología de los equinos.

En el mercado de ganado se podrá disfrutar también de una exposición permanente de encastes de lidia (Santa Coloma, Atanasio, Atanasio-Sepúlveda, Domecq, Vega-Villar, Murube, Saltillo y Juan Pedro Domecq), además de una parada de bueyes. En el pabellón central se instalará una muestra del museo taurino y Torolandia, las clases prácticas para niños y jóvenes que serán impartidas por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia. También se ha reservado un espacio para las atracciones infantiles. El precio de la entrada es de 5 euros (831 pesetas) para los adultos, aunque existe un abono por 10 euros (1.663 pesetas). Habrá un servicio de autobúses desde Gran Vía.

CONSOLIDACION

La Diputación provincial de Salamanca se muestra satisfecha con la consolidación del certamen, en el que se ha aumentado el número de ganaderías participantes en el concurso morfológico equino --de 162 ejemplares en el 2002 se ha pasado a 226 caballos--. Además, se cuenta con la presencia de las mejores yeguadas españolas y, por primera vez, de una llegada desde Holanda. También se ha producido un aumento del número de ejemplares de reses de lidia que se podrán contemplar durante la feria. En la exposición de encastes habrá 28 reses y otras 34 se utilizarán en los concursos, tientas y espectáculos.