Cabreira y Ribeiro, primero y segundo, respectivamente, entraron juntos en meta, donde les siguió el también portugués André Cardoso (Palmeiras-Tavira) a 39 segundos. Tras la jornada de hoy, la general dio un vuelco y Cándido Barbosa (Palmeiras-Tavira) perdió el maillot amarillo frente a Ribeiro, vencedor de la Vuelta a Portugal en 2003, quien tiene una ventaja de dos segundos sobre Cabreira y 46 sobre el español David Bernabéu (Barbot-Siper), que finalizó sexto.

La etapa de hoy, con 158 kilómetros entre Trancoso y Mondim de Basto, fue el primer teste de nivel para los ciclistas, que encararon dos puertos de primera categoría, uno de ellos el temible Senhora da Graca. El pelotón se rompió pronto debido a varios ataques que terminaron por consolidarse en una escapada de 17 corredores, entre los que figuraban los españoles Carlos Nozal (Liberty-Seguros) y José Toribio y Javier Ramírez, del Andalucía Caja Sur.

El grupo logró una ventaja de más de siete minutos, que empezó a reducirse en la ascensión del puerto Barragem do Alvao, de primera categoría, donde los portugueses Pedro Lopes (C.C. Loulé) y Sérgio Ribeiro (Barbot Siper) junto al ucraniano Oleg Chuzhda (Contentpolis) se distanciaron del resto. A continuación, el trío encaró el coloso Senhora da Graca, cuya pendiente media de 7,7 por ciento y longitud de 8,3 kilómetros hizo criba y sólo Lopes soportó las exigentes rampas del puerto, donde Joao Cabreira (C.C. Loulé) y Nuno Ribeiro (Liberty-Seguros) comenzaron a acercarse.

Ambos dieron caza a Lopes y se jugaron la etapa, que dejó a Cabreira como ganador parcial y a Ribeiro como líder de la general, mientas el hasta hoy líder Barbosa cedió más de dos minutos. Los españoles David Blanco (Palmeiras-Tavira) y Héctor Guerra (Liberty-Seguros), favoritos para llevarse el triunfo, tuvieron suerte dispar, ya que el primero lanzó un ataque en los kilómetros finales que le colocó décimo, a 1:49 de la general. Sin embargo, Guerra no aguantó y se hundió hasta desaparecer de los puestos de honor.

"Estoy satisfecho con el maillot amarillo. El equipo trabajó bastante bien para este objetivo", declaró el nuevo líder Ribeiro, quien aclaró que aún queda mucha carrera. Mañana es jornada de descanso hasta el martes, cuando los corredores disputarán una etapa de media montaña de 186 kilómetros entre Felgueiras y Fafe.