EXTREMADURA DATO: Lorena Infantes (8), Amra Dapo (8), Valentina Aragonese (10), Lourdes Peláez (12) y Mandisa Stevenson (11) ícinco inicial- Antoinette Wells (4) y Korie Hlede (10).

SAN JOSE: Allison Feaster (16), Liron Cohen (8), Lucila Pascua (16), María Revuelto (10) y Ashley Battle (12) íquinteto titular- Paula Seguí (1), Cindy Lima (5), Linda Page (11) y Anna Gómez (1).

ARBITROS: Bey Silva y Velasco Barrios (Andalucía). Mal. Eliminadas: Amra Dapo (min.37).

MARCADOR POR CUARTOS: 11-17, 31-35, 48-52 y 63-80 ífinal-.

El electrónico pintaba un 51-55 a falta de 8 minutos para el final. El Extremadura Dato plantaba cara al poderoso San José de León, con cuatro entrenadores vestidos iguales en el banquillo y cinco jugadoras de altísimo nivel en la pista. Tras un tiro libre errado por las visitantes, las pacenses capturaron el balón pero el árbitro principal Bey señaló una inexistente falta en el rebote de la alero croata Amra Dapo volviendo a dar la bola a las leonesas. En apenas 20 segundos, dos triples consecutivos de la francesa Allison Feaster mataron el partido.

Esta polémica decisión arbitral fue una de las que tuvo que aguantar el equipo de Fernando Méndez, que acabó cayendo por un 63-80 que no refleja lo sucedido. La diferencia en el rebote, con 26 de las locales por 42 de las visitantes, destacando las 16 capturas en ataque, fue otro argumento muy importante en la cuarta derrota pacense. La internacional canaria Lourdes Peláez con 12 puntos y 4 rebotes fue la mejor.

En cuanto al desarrollo del choque, de inicio un triple de Valentina puso por delante al Dato hasta que las canastas de Revuelto y Cohen dejaron el minuto 10 en 11-17. En el segundo, las carencias en el rebote defensivo hicieron que Méndez dejara de jugar con cuatro pequeñas para hacerlo con dos grandes, las americanas Wells y Stevenson. Tras un 13-25, una defensa zonal y el acierto de Lourdes Peláez con un triple, Hlede con una canasta en contraataque y Mandisa con un lanzamiento de media distancia provocaron un parcial de 7-0 que puso el partido en un puño con 20-25. Al descanso, 31-35 tras un triple de Ashley Battle.

EL DESENLACE Tras la reanudación, tras un parcial de 0-4, el equipo local reaccionó muy bien para mantener su desventaja de cuatro puntos hasta que en el último se preveía un final igualado que rompió un silbato que no debió sonar y una tiradora veterana que enchufó dos balones eléctricos y provocó el cortocircuito definitivo.