Trigesimotercera jornada del grupo XIV con la lucha por el título otra vez concitando mucha atención. Hace dos semanas parecía que el Cacereño lo había sentenciado, pero en este tiempo ha perdido cuatro puntos de diferencia respecto al Badajoz, que se aferra a que remontar cinco más no es insalvable. La pelea por los otros dos puestos de fase de ascenso y por evitar el descenso también siguen muy interesantes.

CACEREÑO-SANTA AMALIA / Al conjunto de Adolfo Muñoz le han vuelto a entrar, de repente, las dudas. No estaba en la hoja de ruta empatar ni ante el Plasencia (en casa) ni ante el Díter Zafra (fuera). Y aunque los cinco puntos de ventaja siguen siendo un colchón bastante importante, lo cierto es que hubiese sido preferible proclamarse campeón lo antes posible y planificar mejor la eliminatoria por subir.

Ahora hay que remar otra vez, volviendo a poner el acento en los goles. Solo uno en los últimos 180 minutos es un balance demasiado pobre para un aspirante, así es que toca afinar otra vez la puntería. Martins, que ya reapareció en Zafra, podría regresar a la titularidad para ayudar en esta tarea. Enfrente estará un Santa Amalia al que le queda todavía un poco de trabajo para considerarse salvado. Parecía que estaba tranquilo, pero ha encadenado cuatro derrotas consecutivas. El partido, en un estadio Príncipe Felipe aparentemente no afectado por una fiesta universitaria el jueves, es a las 12.00 horas.

BADAJOZ-VALDIVIA / Al mismo tiempo empezará a rodar el balón en el Nuevo Vivero, por lo que es fácil imaginar que Badajoz y Cacereño se vigilarán en la distancia. Juan Marrero va dando con las claves de su plantilla, haciéndose a su alrededor un núcleo duro, aunque también intentando implicar a todos en la tarea. También al público: al no abonado se le ha facilitado al máximo la posibilidad de acudir al partido, para el que se venden hasta esta misma mañana entradas a un euro.

Los blanquinegros sí que no pueden quejarse de su falta de acierto de cara a la portería rival: en los cuatro partidos desde que hubo el cambio de entrenador (tres victorias y un empate), han marcado doce goles. Al menos en teoría el Valdivia se presenta como víctima propiciatoria: está en una cómoda posición en la zona templada (12.00 horas).

calamonte-don benito / Tras la victoria del Jerez ayer ante el Extremadura B, el Don Benito está prácticamente obligado a sacar los tres puntos en Calamonte si no quiere descolgarse. La lucha es muy cerrada con Coria, Azuaga y el propio Jerez por dos puestos en la fase de ascenso, pero para los rojiblancos no será sencillo. Su oponente de esta mañana es competitivo y jugará ante su público y sin presión, sabiendo que ha cumplido con sus objetivos (12.00 horas).

fuente de cantos-plasencia / Se juegan más los locales que los visitantes. Penúltimo, el Fuente de Cantos está a cuatro puntos del Pueblonuevo, el equipo que marca la salvación, por lo que un triunfo supondría un impulso muy importante en sus aspiraciones de salvarse de la quema. Por su parte, el Plasencia, pese a que tiene prácticamente imposible meterse en la lucha por estar en la fase, no ha bajado el pistón, sacando un buen empate en Cáceres y una victoria en casa frente al Moralo. Es un equipo con calidad, aunque le ha haya lastrado su irregularidad (12.00 horas).

azuaga-montijo / Lo reseñado sobre el Don Benito vale bastante para el Azuaga, que tiene un poco más de margen de error con sus 61 puntos. Su momento de forma, además, es muy bueno, con cuatro victorias y dos empates en los últimos seis encuentros, aprovechando una enorme agresividad ofensiva. Si no supera a un Montijo que ya se ha salvado hace semanas será una sorpresa (13.00 horas).

pueblonuevo-amanecer / Dos que intentan huir de posibles problemas. Más cerca de la permanencia está el Amanecer, decimoquinto con 33 puntos, que el Pueblonuevo, decimoséptimo con 27. Será uno de esos partidos sin tregua, en la que cada balón dividido supondrá un choque de piernas. Los de Sierra de Fuentes parecen llegar en un momento un poco mejor (18.00 horas).

coria-arroyo / Interesante cita provincial. Los locales, extremadamente fuertes en La Isla hasta su inesperado tropiezo de hace dos semanas ante el Valdivia, dependen de sí mismos para asegurar lo que sería una histórica clasificación para la fase de ascenso. Por su parte, el Arroyo, tras un inicio dubitativo, tiene muy cerca ya su salvación. Son dos oponentes y dos entrenadores --Miguel Rubio y Javier Moreno-- que se conocen muy bien. En la ida, un apurado 1-2 (18.30 horas).

MORALO-DÍTER ZAFRA / Cierra el domingo un partido entre dos ‘clásicos’ del fútbol regional que no pasan por su mejor momento. Mejor, desde luego, es el del Moralo, cuya temporada supera el aprobado, en una tranquila décima posición, alejado de cualquer lucha. Para el Díter todo es más agónico, en zona de descenso todavía, pero dando unos coletazos muy interesantes, como sacarle un punto al Cacereño hace siete días (19.00 horas).