El Cacereño puede proclamarse hoy campeón sin levantarse del sofá, aunque es más que posible que prefiera esperar 24 horas y así poder festejarlo sobre el campo de juego del Montijo. Los verdes asegurarán matemáticamente la primera plaza del grupo XIV de Tercera en el caso de que el Badajoz no gane esta tarde en el Municipal de Arroyo.

El choque arranca a las 17.30 horas y los verdes mirarán de reojo lo que suceda sobre el césped sintético de una localidad muy próxima a Cáceres. A los pacenses no les valdría ni siquiera el empate, ya que la diferencia con el Cacereño es ahora de siete puntos más el average particular.

El conjunto que dirige Juan Marrero parece resignado a ocupar la segunda plaza y a tener un camino mucho más dificultoso en la fase de ascenso. Más bien lo que busca ahora es alcanzar el momento culminante de la temporada dentro de una buena dinámica

El estado de ánimo del vestuario del Nuevo Vivero lo expresa el central Álvaro Benítez, que volvió el pasado domingo ante el Amanecer tras una lesión, algo que le llena de satisfacción a nivel personal. «Ya estoy recuperado después de un largo plazo y prácticamente la temporada es corta en cuanto a partidos disputados porque lo que he pasado ha sido bastante largo pero ahora quiero ayudar al equipo en lo posible a conseguir el objetivo», dice.

Benítez destaca que el choque será en un campo bastante complicado, «con un terreno que está bastante mal y tenemos que aislarnos de todo ello e ir a intentar mejorar para coger sensaciones para cuando empiece la liguilla, que será lo bueno».

Cuestionado por si el mal juego se debe a que les ha afectado mentalmente que se haya escapado el Cacereño, el defensa andaluz responde que «es verdad que el juego está siendo poco vistoso pero confío en que en estas tres jornadas que quedan antes del playoff se pueda ver algo diferente, el equipo vaya a mejor y la dinámica está siendo buena. Estamos intentando hacerlo bien en los entrenamientos para que haya mejoría».

Y tres partidos que al Badajoz le vienen muy bien para la fase de ascenso ante rivales complicados como Arroyo, el Coria en el Nuevo Vivero y en casa del Pueblonuevo. «Son tres encuentros que se asemejan prácticamente a lo que es un playoff y hay que afrontarlos con la máxima ilusión y confianza porque es lo que te vas a encontrar por ahí», sostiene.

La motivación del Arroyo tampoco es muy alta por motivos clasificatorios. Tras un arranque muy flojo, el conjunto que dirige Javier Moreno ha cumplido ya sobradamente con el objetivo de la permanencia y solo le queda disfrutar del fútbol en los tres últimos partidos. Ahora es duodécimo y solamente puede mejorar un puesto su clasificación a final de temporada.

VERDES A LA ESPERA / Representantes del Cacereño asistirán como espectadores al choque. Con el resultado en la mano se sabrá exactamente a qué atenerse el día siguiente en la visita al Montijo (12.00 horas).

Si el Badajoz cumple el pronóstico y gana, se situaría provisionalmente a cuatro puntos, por lo que el empate en Montijo no bastaría a los verdes para proclamarse campeones. Eso aplazaría el desenlace, aparentemente irreversible a día de hoy, hasta el siguiente fin de semana, cuando el equipo que dirige Adolfo Muñoz reciba al Valdivia. Lo que da el campeonato al cien por cien es ganar en Vegas Bajas.

El club ya está estudiando los posibles rivales en la lucha por el ascenso a Segunda B, centrándose sobre todo en los que ya se han proclamado campeones de grupo o están matemáticamente muy cerca de ellos. La eliminatoria se disputará los días 20 y 27 de mayo y el perdedor tendrá una segunda oportunidad.

En estos días se intenta completar un autobús de aficionados para apoyar in situ al equipo cacereño en Montijo. Las inscripciones han ido bastante lentas y ayer todavía se dudaba si se alcanzaría el mínimo de 40 personas necesarias.