Diez partidos, dos de ellos matinales, ponen el sello de la primera jornada del grupo XIV de Tercera División, con varios focos de interés. Es el momento de comprobar si las conclusiones que se han extraído de la pretemporada son correctas o no. Llega la hora de la verdad.

MONTIJO-CACEREÑO / Con un horario extraño, el partido en el que el campeón empieza a defender su título tiene connotaciones especiales. El 4-1 que el Montijo le clavó al Cacereño hace unas semanas escoció en el seno de los verdes, que a partir de entonces se aplicaron en completar una plantilla que es ahora algo mejor. Muchas miradas en Javi Navarro, cuya capacidad goleadora puede ser un factor diferencial, aunque se intuye menos calidad. Por parte local, muchas ilusiones en al menos repetir la tranquila temporada pasada, en la que la que se cumplió el objetivo de la permanencia (11.00 horas).

OLIVENZA-DON BENITO / Las buenas sensaciones ofrecidas por los oliventinos quedaron en suspenso cuando su entrenador, Antonio Castaño, decidió inesperadamente abandonar el equipo. A las órdenes de Félix Pedro Rivera las coordenadas serán similares, aunque querrá imponerle su sello personal. Enfrente estará un Don Benito que busca sin tapujos volver a la fase de ascenso. Mimbres parece tener Juan García para conseguirlo, si bien tendrá que poner el acento en alcanzar una mayor regularidad que la campaña pasada (11.45 horas).

SANTA AMALIA-JEREZ / Los locales son uno de los equipos que mejor se ha reforzado, con nombres tan llamativos como los de Anxo y Juanjo Serrano. Enfrentarse a un súper clásico del grupo como el Jerez será una buena forma de evaluar si todavía tienen el suficiente fútbol como para elevar al Santa Amalia un escalón más en la clasificación. Mientras, la fórmula de Vázquez Bermejo continúa intacta en el Jerez: un estilo inteligente y práctico que a buen seguro dará mejores resultados a medida que vaya avanzando la pretemporada (19.00 horas).

VALDIVIA-CALAMONTE / Choque muy igualado. El Valdivia ha rejuvenecido su plantilla, lo que no deja de ser un arma de doble filo: garantiza un mayor despliegue físico, pero también tanto jugador debutante en la categoría puede pagar la novatada. En principio no parece que su destino esté más arriba de la lucha por la salvación, pero nunca se sabe. Tampoco parece llamado a grandes empresas el Calamonte, pero es un papel, el de ‘tapado’, en el que ya se sintió muy a gusto hace dos años (19.15 horas).

PUEBLONUEVO-ARROYO / Los partidos de preparación y la Copa Federación han dejado en buen lugar al Pueblonuevo, alrededor del cual hay mucha curiosidad por saber cómo se desarrolla como entrenador Santi Amaro. Era un futbolista que le daba mucho criterio cuando tenía el balón en los pies y ahora intenta trasladar eso desde el banquillo. Mientras tanto, el Arroyo espera empezar bastante mejor que la campaña pasada, cuando una serie de derrotas le obligaron a apretar para salvarse (19.30 horas).

AMANECER-EXTREMADURA B / Se avecina un año muy difícil para el Amanecer, que ha perdido a dos de sus grandes referentes, Juanjo Polo y Rai. José Manuel Romero tendrá que exprimir lo que tiene si no quiere verse abajo desde el principio. Su oponente de hoy es una verdadera incógnita: durante semanas ha estado probando a una cantidad ingente de futbolistas y además ha visto cómo cambiaba de entrenador a mitad de verano por la ‘ascensión’ de Agustín Izquierdo al primer equipo. Oportunidad para Óscar de Paula (19.30 horas).

ACEUCHAL-CORIA / Favoritismo visitante. Y es que el Coria debe pisar fuerte desde el inicio, demostrando que se ha reforzado tan bien como parece. En sus filas está Javito, que regresa al grupo XIV 18 años después. En este tiempo le ha dado tiempo a triunfar sobre todo en Grecia. Hay que ver qué rol adopta en el sistema de Miguel Rubio. El Aceuchal, con muchos jugadores de la zona de Tierra de Barros, vuelve a Tercera dos años después con la clara misión de escapar de la quema (19.30 horas).

TRUJILLO-CASTUERA / 23 años ha tardado el Trujillo en subir a Tercera, una eternidad para una localidad tan importante a nivel regional (la sexta más poblada de la provincia). Y se quiere que no sea ‘flor de un día’, para lo cual se han puesto los medios para mejorar el bloque. Se prevé un gran ambiente en el estadio para recibir al Castuera, uno de esos equipos llamados a luchar por huir de la zona baja y que ha tenido una discreta pretemporada (19.30 horas).

DIOCESANO-MORALO / Día grande en los Campos de la Federación Manuel Sánchez ‘Manolo’. Y es que se estrena en la categoría el ‘Dioce’. Como era fácil de prever, mucho futbolista hecho ‘en la casa’ que a buen seguro lo dará todo para un técnico muy perfeccionista, Miguel Ángel Ávila. A Cáceres llegará un Moralo que, si bien está lejos de glorias pasadas, sí ha conseguido cierta estabilidad institucional y espantar el fantasma del descenso. Sin renunciar a nada, debe estar en la zona media (19.30 horas).

PLASENCIA-AZUAGA / Acaba la jornada en el Municipal placentino. Parece que va en serio la UPP en la senda apuntada la pasada campaña de devolver a la ciudad a una categoría más acorde a su historia futbolística. El dinero llegado desde Estados Unidos ha servido por ahora para que José Diego Pastelero construya un grupo con mucho nombre importante. No hay dudas a la hora de proclamar que el objetivo es subir. En la misma franja clasificatoria quiere moverse el Azuaga, un proyecto al alza (20.00 horas).