La jornada del pasado fin de semana en Segunda B, que deparó tres derbis extremeños, permitió corroborar el momento de forma por el que atraviesan nuestros seis representantes. Y puede afirmarse que en los tres choques regionales, hoy por hoy, se impuso la lógica.

La conclusión más importante es que Cacereño y Extremadura cotizan al alza.

Los verdes empataron a cero en Jerez en un partido en el que el embarrado terreno de juego privó a ambos equipos de aspirar a algo más. Los de Ismael Díaz sumaron siete de los nueve últimos puntos en juego en sus tres derbis consecutivos después de ganar en Badajoz, al Mérida y empatar el domingo en Jerez. El club presidido por Félix Campo sufrió la rémora de la expulsión del galáctico Enrique, que no podrá jugar el domingo (12.00 horas) ante el Melilla en el Príncipe Felipe.

El Extremadura está en la misma buena línea que el Cacereño. El domingo le fue suficiente con hacer un buen primer tiempo para pasar por encima del Mérida (0-2). Después, le bastó con guardar la ropa. Los azulgranas también sumaron siete de los nueve últimos puntos, merced al triunfo ante el Universidad de Las Palmas y al empate ante el Badajoz en el Francisco de la Hera y la victoria en el Romano. Los de Almendralejo ya ocupan puesto de promoción para la permanencia.

MAL MOMENTO Los rivales de Cacereño y Extremadura no atraviesan precisamente por su mejor momento.

El Jerez, que también sufrió la importante expulsión del central Raúl Torres por lo que no jugará el domingo (17.00 horas) en Almendralejo, encadena cuatro jornadas sin lograr la victoria. Los verdinegros, diezmados, fueron el primer (y hasta ahora único) equipo que puntuó en el difícil feudo del Sevilla B. Después, perdieron ante Corralejo y Pájara antes de empatar ante el Cacereño. Curiosamente, el conjunto templario mantuvo el tipo cuando más bajas tenía y ahora le sucede justo todo lo contrario y se acerca a la zona de peligro.

El Mérida sigue sin levantar cabeza. Ante el Extremadura volvió a mostrar la peor de sus caras (primera parte) y una esperanzadora imagen (segunda mitad). El caso es que los buenos resultados siguen sin llegar. El conjunto romano lleva trece jornadas sin ganar en las que únicamente sumó cuatro de los 39 últimos puntos en juego. La afición se aferra a la esperanza con la llegada de los nuevos propietarios y del nuevo técnico, Paco Romea, que ayer comenzó a trabajar. El Mérida no perdía como local ante el Extremadura desde la 88-89. Curiosamente, por idéntico resultado.

PRESIDENTES DE PRIMERA El derbi en la capital autonómica dejó una curiosa imagen. José Fouto y Pedro Nieto, presidentes de Mérida y Extremadura en Primera durante la pasada década, presenciaron juntos el partido desde la tribuna del estadio Romano.

Adelantado al sábado, se disputó en el Nuevo Vivero el Badajoz-Villanovense (2-2).

El Badajoz acusa las bajas de los lesionados Nene y Josemi y sigue sin estar fino. Los de Felines no ganaron ninguno de los cuatro últimos partidos y sólo empataron en Almendralejo y ante el Villanovense, pues perdieron durante este período ante Pájara y Cacereño. El sábado (17.00 horas) le aguarda una difícil papeleta en feudo del Ceuta.

El Villanovense dio por bueno el punto amarrado en Badajoz, pues es el único sumado de los quince últimos disputados. Los de José Mari Calvo asumen que sufrirán hasta el final y el domingo (17.00 horas) saben que no deben fallar en el Romero Cuerda ante el Mérida.