Fidel Valle Gil tiene serias opciones de hacer historia al conseguir duplicar el número de árbitros extremeños que militen en la máxima categoría del fútbol nacional. El colegiado cacereño, que va a volver a finalizar la temporada entre los mejores, ya se ha quedado en puertas del ascenso en varias ocasiones precedentes merced a sus excelentes puntuaciones. Al margen de lo anterior, se puede producir una tremenda injusticia con este trencilla extremeño que, de no conseguir dar el salto en la presente campaña o en la que viene, se quedaría sin plazos para poder hacerlo. El motivo, que llegaría a la edad tope reglamentaria y tendría que renunciar de forma obligada. Son las nuevas normas del Comité Nacional de Arbitros y las curiosidades que encierran.

Al día de hoy, los datos objetivos son que Valle Gil va a terminar en el grupo de cabeza y que puede haber hasta cuatro plazas de colegiados de Primera División. Dos por lo establecido en el reglamento de ascensos y descensos y otras dos por las inminentes retiradas de dos clásicos como el malagueño Antonio Jesús López Nieto o el madrileño, aunque adscrito al Comité Valenciano de Arbitros, Juan Antonio Fernández Marín.

VICTIMA DEL REAJUSTE

En el caso de Fidel Valle Gil, y merced a la forma de actuar del comité nacional, se da otra paradoja que tuvo que sufrir en sus carnes. Tras ascender a Segunda A en la campaña 93/94 se vio afectado por una reestructuración y terminó descendiendo a Segunda B. No perdió la fe en sus posibilidades y volvió a ganarse en los campos el ascenso, que consiguió por segunda vez al término de la temporada 96/97. Desde entonces su trayectoria ha sido ascendente y se dice que sólo le ha frenado la presencia de otro árbitro de la región, Fernando Carmona Méndez, en la élite del fútbol nacional. Carmona, además, tiene la escarapela internacional y está considerado como uno de los mejores colegiados de Europa.

Pero el hecho de que ya haya un representante de la territorial en la Primera División podría, con los criterios de modernidad que por fin se abren paso en el Comité Nacional de Arbitros, no ser suficiente impedimento para que el cacereño lograse el merecido y ansiado ascenso. En pocos días se conocerá el resultado de los ascensos y descensos y entonces se conocerá por fin el futuro de Valle.