Cacereño: -1 René; Palero, Carrizosa, Tomás, Dani Gómez; Oscar Prats (min. 77, Carlos), Lolo, Abel Segovia, Chapi; Luismi (min. 83, Juanín) y Alex (min. 67, Mauri).

Lugo: -0 Escalona; Víctor Marco, Pita, Iván González (min. 60, Tornero), Arroyo, Manu (min. 83, Antas), Yago, Belforti, Cristóbal, Marcos Rodríguez y Ballesteros.

Gol: 1-0-Min. 25: Alex.

Arbitro: Cuesta Ferreiro. Amarillas a los locales Palero, Dani Gómez, Lolo y Abel Segovia y a los visitantes Pita, Arroyo y Yago.

Incidencias: 1.800 espectadores en el estadio Príncipe Felipe en una tarde gélida. Los jugadores locales lucieron al inicio una camiseta de ánimo al lesionado Rai. Viendo el partido se encontraban el director general-entrenador del Cerro de Reyes, Mario Luna, con José Fouto Galván, expresidente del Mérida.

El Cacereño ejerció de líder ante el líder. El equipo verde consiguió el triunfo (1-0) ante el dominador indiscutible del grupo I de Segunda División B y continúa su particular escalada hacia la tranquilidad. En plena cuesta de enero, el grupo de José Luis Montes ha logrado cinco de los últimos nueve puntos posibles, un botín muy estimable teniendo en cuenta los rivales a los que se ha medido, todos ellos de máxima exigencia por su nivel y situación en la tabla.

Pero el Cacereño dista mucho de ser un equipo timorato. Ya trata de tú a tú a sus oponentes, a los que castiga con trabajo de presión que hace que apenas gocen de oportunidades. Le pasó a un afortunado Leganés, que se fue con un punto con injusticia, y le ocurrió ayer al Lugo, un equipo que apenas inquietó al meta René a lo largo de 90 minutos en los que las mejores opciones fueron locales.

El debate sobre el campo mediatiza cualquier lectura de encuentros cada 15 días en el Príncipe Felipe. Ayer, el técnico visitante, Quique Setién, llegó a afirmar que ni Xavi ni Iniesta jugarían bien en este césped. Puede que, en parte, el que fue un estilista centrocampista tenga razón, aunque también sus palabras tenían dosis de exageración.

COMBATIVOS Pero es que Montes ha dotado a su equipo de una mentalidad combativa que se adapta muy bien al terreno que pisa. El técnico segoviano, que ha leído muy bien la coyuntura del club desde el inicio, ha apelado al espíritu colectivo por encima de cualquier otro concepto. Y el tiempo le está dando la razón en cuestiones tan difíciles de equilibrar como el debate sobre fichar en el mercado de invierno --se pueda o no-- o el propio terreno de juego, al que incluso le saca el máximo partido.

Ayer, Montes volvió a sorprender dando entrada a Prats en el mediocampo. Sin David Rocha, el as escondido en la manga fue la sustitución de Mauri por Alex. Y de nuevo la apuesta por el juvenil le salió excelente. El jovencísimo placentino fue el autor del gol del triunfo en una clara muestra de que el Cacereño es un colectivo actualmente muy fuerte.

Avisó Luismi con un disparo fuera antes de que Alex (min. 25) mandara con sutileza el balón a la red en el tanto del éxito (1-0). Sin alharacas, a lo suyo, el Cacereño era el dueño del balón ante un Lugo que apenas expuso. Sus descollantes estadísticas (6 triunfos consecutivos y 13 partidos sin perder) resultaban, por momentos, números difícilmente explicables para lo que ofertaba.

El encuentro transcurría con pocas noticias en las áreas y muchas interrupciones en la zona ancha. Pero el Cacereño tenía controlado el choque y a los lucenses, que apenas inquietaban. Lolo y Abel Segovia, los termómetros verdes, volvían a hacer un encuentro tremendo de desgaste, especialmente el segundo, un futbolista que sigue creciendo en su rendimiento en cada partido. Las bajas de ambos por sus tarjetas de ayer serán importantes el domingo ante el Vecindario.

SEGUNDA PARTE El Cacereño no decreció en su estajanovismo en el segundo tiempo. Pudo sentenciar en un mano a mano de Luismi ante Escalona que el portero lucense salvó (min. 50).

El encuentro ganó en intensidad y en rigidez táctica por parte local, que seguía sin pasar por apuros más allá de algún que otro balón aéreo. La línea defensiva Palero-Tomás-Carrizosa-Dani Gómez estuvo infranqueable en todo momento.

Montes sustituyó al exhausto Alex por Mauri y el encuentro disparó emociones ante la incertidumbre instalada en el marcador y la posibilidad de que los verdes vencieran al líder, que cada minuto se veía como más cercana y en modo alguno una entelequia. Mauri incluso tuvo una pintiparada oportunidad de hacer gol (min. 81) pero se llenó de balón y no acertó en el remate final. El destino era el sufrimiento, pero finalmente no hubo tanta zozobra, ya que el Cacereño controló siempre bien la situación ante un rival que nunca dio la sensación de poderío que se le suponía.