Derbi por todo lo alto en el Príncipe Felipe (12.00 horas). Cacereño y Moralo se ven las caras en un encuentro repleto de alicientes: desde la condición de ambos de colíderes con guarismos a la par (9 partidos ganados, un empate, 28 puntos) hasta incluso la historia de ambas entidades, hoy por hoy las más longevas de Extremadura: los locales existen desde 1923 y los visitantes desde 1928.

El Cacereño de José María Rebollo apela al factor campo para arrogarse la fe en que a las 14.00 horas será el líder en solitario. Ni siquiera los problemas de cobros en el CPC, que el club dice que solventará la próxima seana, restan un ápice de confianza en un plantel que se ha mostrado firme desde el inicio.

Además, el marco del Cacereño está aún virgen: en diez encuentros, ni David Jiménez (6 partidos) ni Lopito (4) han encajado un solo tanto, lo que da buena idea de la sobriedad defensiva de los locales.

En los visitantes lo más significativo puede ser que no partían en el grupeto de favoritos y ahí están, encaramados arriba, después de haber saldado con triunfos los nueve primeros encuentros y haber cedido un empate en casa el pasado domingo ante el Don Benito (1-1). Nadie hubiera soñado con estos números, desde luego, en el equipo que entrena Emilio Gil, un técnico que fue santo y seña del Moralo en el campo y que ahora puede serlo en el banquillo. Al igual que Rebollo, su trabajo está tomando el rumbo de la humildad y la escasa opulencia. Los resultados avalan esa estrategia.

«Lo mejor es el bloque», ha advertido Rebollo sobre el conjunto del Arañuelo. El técnico del Cacereño, que en principio solamente tenía la baja de Keko, tiene alternativas muy variadas para plantear en este domingo que, sin duda, será especial en un Príncipe Felipe cuyo terreno de juego será, de nuevo, la principal rémora para que se pueda ver un espectáculo preciosista.

En cualquier caso será muy saludable ver cómo se desenvuelve la zurda del cerebro moralo, Sergio Gómez, por poner un ejemplo en los visitantes. En los locales, el talento de Marcos Torres es lo más parecido a la hora de disfrutar del fútbol de altos vuelos. También hay que estar atentos a protagonistas como el portero local y el récord (en principio saldrá Jiménez) y por los visitantes al talaverano Pedraza, protagonista goleador la pasada temporada para su equipo, pero que debajo de los palos está demostrando ser de lo mejor del equipo.

También se prevé una buena entrada de público, con seguidores visitantes en las gradas. Como en los viejos tiempos de este clásico del fútbol extremeño.

EL RESTO / Para hoy domingo hay previstos otros seis encuentros. En principio, el más atractivo de cara a la lucha por la cabeza será el UP Plasencia-Valdivia, que se iniciará también a las 12.00 horas. El equipo de José Diego Pastelero espera no fallar para continuar entre los cuatro primeros de la tabla ante un rival irregular aunque peligroso.

El primero en jugarse será el Pueblonuevo-Santa Amalia (11.45), con dos conjuntos que tienen como objetivo no pasar apuros durante el año. Similar meta tendrán el Montijo y el Trujillo, que empezarán su duelo a las 12.00 horas. También estos dos tienen como gran meta la permanencia en Tercera.

En la misma tónica, el Amanecer-Aceuchal (16.15) se presenta también bajo el signo de la igualdad, con dos equipos que han mejorado últimamente sus prestaciones. A las 17.15 se inicia el Extremadura B-Castuera, con presumible equlibrio, y cierra el atractivo Olivenza-Diocesano, que comienza a las 18.00.