Solo siete jornadas quedarán cuando hoy concluya la trigesimoprimera en el grupo XIV de Tercera División. Sus diez partidos se disputan hoy con el interés en tres focos: si el Cacereño se acercará un poco más al título, la lucha por la tercera y cuarta plazas que dan acceso a la fase de ascenso y la situación en la zona baja.

CACEREÑO-PLASENCIA / Vuelve todo un ‘clásico’ en el fútbol extremeño, el derbi provincial por naturaleza. Para remontarse al último partido liguero entre ambos equipos en el estadio Príncipe Felipe --que justamente hoy cumple 40 años desde su inauguración-- hay que remontarse al 18 de enero del 2009, un 5-1 a favor de los verdes. El conjunto de Adolfo Muñoz llega como claro favorito y ya tocando con las yemas de los dedos el primer puesto: sus nueve puntos de diferencia (más el average particular) sobre el Badajoz le dan una tranquilidad importante. Por su parte, los placentinos apuran sus opciones de meterse en la pelea por entrar en la fase de ascenso, pero diez puntos parecen muchos de desventaja sobre el Azuaga. La cita es a las 12.00 horas.

fuente de cantos-moralo / Los locales están en una situación delicada: penúltimos a siete puntos de la salvación, por lo que les urge sumar tres puntos ante un rival que ya no parece que vaya a jugarse mucho hasta final de temporada, incrustado en la zona intermedia. La motivación del Moralo puede ser mejorar ese noveno puesto actual (12.00 horas).

calamonte-díter zafra / Se trata de un partido muy similar en sus planteamientos previos: mientras que el Calamonte ya ha ‘hecho su temporada’ a no ser que una racha improbable de resultados le devuelva opciones de entrar entre los cuatro primeros, el Díter, antepenúltimo, intenta arañar puntos de donde sea para situarse cerca del equipo que marca la salvación, el Pueblonuevo (12.00 horas).

la estrella-montijo / Mucho más difícil que Fuente de Cantos y Díter lo tiene La Estrella, último con 16 puntos (a 11 del Pueblonuevo). Tiene que empezar a sumar ya para no estar descartado prematuramente. Y con solo dos victorias en 30 partidos, las previsiones no son muy halagüeñas. La cara opuesta es el Montijo, que está resolviendo admirablemente su regreso al grupo XIV y puede considerarse ya casi salvado (12.00 horas).

azuaga-don benito / Auténtico partidazo en la pugna por el cuarto puesto, que ahora tiene el Azuaga con 57 puntos, pero que se vería superado por el Don Benito, sexto con 54, en caso de perder. Si se produce todo lo contrario, el golpe para los visitantes sería muy importante dentro de una segunda vuelta en la que no ha podido mantener el nivel de la primera. Pronóstico sumamente incierto (12.15 horas).

badajoz-extremadura b / Tras no conseguir ganar la semana pasada en Don Benito, el Badajoz ve cómo se le escapa el ‘tren’ del primer puesto, por lo que hasta podría tomarse estos dos meses hasta que empiece la fase de ascenso como un ‘banco de pruebas’ ya que Juan Marrero todavía está aterrizando en el banquillo y se encuentra en plena evaluación de lo que se ha encontrado tras sustituir a Agustín Izquierdo. Eso sí, debe asegurar el segundo puesto y no puede permitirse más errores, en este caso ante un Extremadura B que resulta imprevisible. Los albinegros tienen las bajas ya conocidas de los lesionados Amine y Benítez y del sancionado Borrego (17.00 horas).

jerez-santa amalia / Los verdinegros saltarán al campo sabiendo lo que ha sucedido por la mañana en Azuaga entre sus dos rivales más directos por ocupar el cuarto puesto, pero de lo que más tienen que preocuparse es de seguir sumando de tres en tres. Ya se sabe que los equipos de Vázquez Bermejo suelen acabar mejor las temporadas de lo que las empiezan, un valor que intentarán imponer frente al Santa Amalia. Los visitantes parecen en posición relativamente cómoda con 31 puntos en el decimoquinto lugar, pero no deben descuidarse (18.00 horas).

pueblonuevo-valdivia / A los locales, metidos de lleno en la lucha por la salvación, les urge más el triunfo que a su oponente, pero este tampoco puede estar del todo tranquilo. Se trata de dos equipos con enormes problemas para conseguir goles, promediando menos de uno por encuentro. No sería malo un empate para ambos, aunque siempre dependiendo de que el Díter Zafra perdiese por la mañana en el campo del Calamonte (18.00 horas).

coria-olivenza / El Coria sigue teniendo en su mano completar el sueño de estar en la fase de ascenso. Su tercer puesto con 59 puntos es un tesoro que tiene que administrar en las jornadas que queda, apelando sobre todo a su tremenda fiabilidad en el estadio de La Isla, donde solamente ha conseguido ganar el Cacereño y empatar otros tres equipos. La misión se presenta muy difícil para un Olivenza que además es de los que ya no tiene demasiado por lo que luchar a nivel clasificatorio (18.00 horas).

arroyo-amanecer / ‘Mini derbi’ entre dos localidades cercanas a la capital y con dos entrenadores que se conocen muy bien, Javier Moreno Patete y José Manuel Romero. De momento, ambos están cumpliendo con el objetivo que se les encomendó de la permanencia, pero tendrán que seguir remando en partidos como el de hoy. Ligero favoritismo para el Arroyo, que lleva tres triunfos seguidos en casa (18.00 horas).