Sucedió el 29 de mayo de 2016, hace casi un año. El árbitro Iván Muñoz Pérez pitó el final y un montón de jugadores con camiseta roja se echaron al césped. Con su derrota por 2-1 ante el Linares el Cacereño acababa de descender después de siete años consecutivos en Segunda B, la mejor racha de su historia. Hoy espera empezar a retomar ese camino perdido en Linarejos con un buen resultado en la ida de la eliminatoria de ascenso ante el Deportivo B (12.00 horas, estadio Príncipe Felipe).

Pocos vestigios quedan en el equipo de aquel entonces más allá de una afición primero dolida y luego deseosa de una reconquista de bronce. La misión es clara: conseguir un buen resultado de cara a la vuelta en Riazor, priorizando el viejo adagio de no encajar goles, pero también haciendo dos o tres que ofreciesen un margen de tranquilidad para los 90 minutos en Galicia.

Adolfo Muñoz lo tiene claro: no hay que cambiar la fórmula que ha dado el éxito en los 38 partidos de la liga regular en Tercera. La lesión de Mansilla le ha trastocado en el centro de la defensa, pero ha recurrido rápidamente a otro veterano para sustituirle. En principio, Dani Fragoso se perfila como titular. Y en el costado derecho la presencia de Carlos García se da por hecha.

Más preocupa el delantero argentino Kevin Vicente, cuya presencia casi se ha descartado salvo sorpresa o ardid psicológico de su propio entrenador. Una rodilla inflamada se interpone entre su capacidad goleadora y el fondo de la portería del filial deportivista. La prudencia aconseja que es mejor reservarle para la vuelta y Gerard Artigas aparece como alternativa, aunque también podría suceder que Nando Copete ocupase el papel de ‘9’ y el centro del campo se viese fortalecido.

RIVAL POTENTE / En el Cacereño no desagradó el sorteo, apelando a que los verdes conforman un equipo que suele echar mano de la experiencia y que a un filial se le pueden buscar las vueltas con mayor facilidad. Sin embargo, sí se reconoce el potencial del antiguamente denominado Fabril, sobre todo por la facilidad con la que se ha hecho con el título en el grupo I de Tercera. Ha sacado nueve puntos de diferencia al Rápido de Bouzas (81 a 72) mostrando un arrollador juego ofensivo (79 goles en 38 partidos), destacando en este aspecto los 22 tantos de Pinchi y los 17 de Borja Domingo.

Además, el club coruñés se está empezando a mover de cara al choque de vuelta: a cambio de una entrada de cinco euros para el partido Deportivo-Las Palmas de ayer también se podrá disponer de otra gratuita para el Deportivo B-Cacereño del domingo siguiente. ¿Hasta qué grado estará decidido el ascenso antes de que comience la vuelta? Solo podrá saberse tras los 90 minutos de esta mañana.

Los extremeños también quieren jugar la baza de la hinchada y se confía en obtener la mejor entrada de la temporada con precios de 15 euros (tribuna) y 10 (preferencia) para quienes no sean abonados.