Estrena esta noche el Cáceres 2016 su proyecto para la temporada 2009-10. El amistoso ante el Huelva (21.00 horas, Pabellón Municipal de Arroyo de la Luz) es la primera piedra de un edificio que no culminará hasta bien entrado el mes de mayo. Entretanto, más de 40 partidos que dictarán dónde acaba la segunda aventura en LEB Oro de un club que todavía es un retoño: inicia su tercer año de vida.

Como es lógico, no habrá que esperar todavía grandes cosas del grupo que entrena Manuel Hurtado desde el pasado 24 de agosto. Todos los análisis hablan de que se respira una idea más ambiciosa: aparentemente, se ha fichado bien y el nivel global de la categoría ha bajado por una crisis económica que no ha afectado demasiado al Cáceres 2016. Estar, como mínimo, en las eliminatorias por el ascenso aparece como un horizonte perfectamente posible y hasta exigible.

Hasta entonces queda mucho. Habrá que adaptar de nuevo a la mayoría de la plantilla --tras la baja inesperada de Tomás Bellas solo continúan tres jugadores-- y en trabajar todos los automatismos de un juego vistoso y efectivo se trabaja intensamente.

La lupa se centra sobre todo en los bases, el experimentado en LEB Alex González y el gigantesco --para su posición-- Pavel Ermolinski. Pero también en cómo casa en los puestos de alero el carácter griego de Giorgios Dedas con la sabiduría de Lucio Angulo, el trabajo duro de Xavi Forcada o el mortífero tiro exterior de Francis Sánchez, hoy ausente por problemas físicos. Por dentro, este Cáceres impone al menos por cantidad: tener cinco pívots de características diversas como Randy Holcomb, Drew Naymick, Juan Sanguino, Diego Guaita y Roger Fornas debe ser una garantía.

EL RIVAL El partido también servirá para escenificar el enamoramiento entre el club y Arroyo de la Luz, con múltiples proyectos de colaboración en el horizonte. El lleno en el pabellón está casi asegurado.

Enfrente estará el Huelva, equipo de la LEB Plata del mismo grupo que el Plasencia y que vive su particular refundación tras desaparecer por problemas económicos hace un año. Ayer aún esperaba a dos de sus extranjeros, Wayne Nelson y Mustafa Diop, y llegará con tres jugadores a prueba (David Quero, Joseba Iglesias y Fran Flores). Los aficionados extremeños conocen bien a su base titular, Rafa Rufián, que ha jugado en Cáceres, Mérida --a las órdenes de Hurtado-- y Badajoz.