El Cáceres 2016 anunció ayer con buenas dosis de sorpresa el fichaje de Roger Fornas, un pívot de 26 años y 2,04 de altura que llega de conseguir el ascenso con el Valladolid. La pasada temporada la comenzó en el Lleida, club en el que logró debutar en la ACB en la 2003-04.

Es un jugador duro, sobre todo defensor, pero también con buen lanzamiento a media y larga distancia. Posee una amplia experiencia en la LEB Oro (Tarragona, 2004-05; Hospitalet, 2006-07; Breogán, 2007-08), cumpliendo siempre como jugador complementario saliendo del banquillo.

Su fichaje ofrece varias lecturas. La principal es que es el quinto jugador interior de la plantilla, una reivindicación que el entrenador y director general, Manuel Hurtado, ha conseguido finalmente con el objetivo de que los numerosos problemas de lesiones y demás circunstancias que se produjeron la pasada campaña no puedan afectar de nuevo al rendimiento global del equipo. Con cinco nombres en la rotación --Drew Naymick, Randy Holcomb, Juan Sanguino y Diego Guaita ya estaban en nómina--, se configura uno de los grupos de pívots más extensos de la categoría.

"Es un buen jugador. Creo que va a ayudarnos mucho. No es el quinto pívot. Es un pívot más", declaró Hurtado.

CASO BELLAS La incorporación de Fornas hay que relacionarla con la posible salida de Tomás Bellas. Con él, el cupo de nacionales --seis-- ya estaría cubierto, por lo que el posible sustituto del base ya no tendría que ser un nacional, sino que el campo del mercado se abriría también al de los comunitarios.

En todo caso, una semana después de que expresase su voluntad de aceptar la oferta del Gran Canaria y marcharse, ni los agentes ni nadie del entorno de Bellas se ha puesto aún en contacto con el Cáceres 2016 para negociar su salida, algo que sorprende extraordinariamente a los responsables cacereños. La idea del club sigue siendo exigir la totalidad de su contrato firmado para que se pueda ir, lo que asciende a unos 30.000 euros. Ya se le ha notificado que, si no hay un acuerdo antes, deberá presentarse al inicio de los entrenamientos el próximo lunes o será sancionado.