El Cáceres 2016 completó de la forma más mediática posible su plantilla. El esperado alero es finalmente Lucio Angulo, uno de los baloncestistas españoles más importantes de la última década. Desde luego, con 35 años no llegará en su plenitud, pero se espera que sí aporte equilibrio y personalidad a un equipo que hoy mismo se juega el primer título de la temporada recibiendo al Plasencia en la final de la Copa de Extremadura (21.00 horas, Pabellón Multiusos, entrada gratuita).

El fichaje de Angulo marca la previa del choque y esconde una particular historia detrás. Era uno de los principales objetivos veraniegos del club y el entrenador, Manuel Hurtado, intentó aprovechar su buena relación con su hermano, el exjugador Alberto, para intentar convencerle de continuar en la LEB Oro, en la que ya jugó la pasada campaña con el Lucentum Alicante.

Lucio se decidió a probar suerte en Italia con la Benetton de Treviso, llegándose a anunciar su fichaje. Hace unos días, EL PERIODICO EXTREMADURA se hacía eco de la posibilidad que entonces parecía frustrada y que ahora se consuma. Se le espera esta misma tarde en la capital cacereña para que presencie el partido de los que serán sus nuevos compañeros.

Formado en el CAI Zaragoza, maño de nacimiento (9 de abril de 1973), en sus vitrinas puede presumir de tener una medalla de bronce en el Eurobasket del 91 y de haber formado 49 veces con la selección española, en la que fue fundamental en la primera etapa de Pau Gasol. En cuanto a clubs, su primera experiencia fue en el Conservas Daroca --junto al mítico exverdinegro Jiri Okac--, para pasar después al Argal Huesca (93-94) y luego al Amway Zaragoza (94-96). Después estuvo tres años en el Tau, con el que consiguió la Copa del Rey de 1999. Entonces fichó por el Real Madrid, donde en cuatro años sumó una Liga ACB. Su última etapa ha sido en Alicante, que pasó de ser equipo puntero de ACB a bajar a la LEB.

Al inicio de su carrera le caracterizaba su versatilidad ofensiva para pasar a un papel de especialista defensivo. La pasada campaña en Alicante promedió 8,7 puntos, 4,3 rebotes, 2,5 asistencias y 1,4 robos, con buenos porcentajes (56% en tiros de 2, 40% en triples y 77% en libres).

EL PARTIDO Se supone que Angulo verá de paisano el encuentro que el Cáceres 2016 disputará ante el Plasencia, algo más que un amistoso. En el equipo que ejercerá de local hay enormes ganas de recuperar un título que es patrimonio placentino desde hace cinco años. El conjunto de Ñete Bohigas llegará con ganas de "dar un susto" a su oponente. Desde ambos clubs se ha pedido "máxima motivación" para llevarse el campeonato y así dar una alegría a sus aficiones una semana apenas diez días antes del inicio oficial.

La victoria del lunes en Mérida (70-83) dejó algo tibio al Cáceres 2016, que pareció ir a rachas, apretando únicamente cuando le convenía. Además, César Bravo sufrió un tirón muscular en el calientamento y Diego Guaita tiene una molesta ampolla en un pie, aunque se espera que hoy pueda jugar. Hace un año, el Plasencia ganó por 86-83 en la capital autonómica la final y sabe lo que es no amilanarse ante un equipo de superior división: en el 2002 le ganó al Cáceres de ACB cuando era de LEB-2.