Hay dos tipos de partidos: los que se pueden perder y los que hay que ganar. El de esta mañana en la cancha del Kics Ciudad de Vigo (12.00 horas) es para el Cáceres 2016 indiscutiblemente de los segundos. Una derrota ante el colista ya descendido supondría un palo enorme de consecuencias dramáticas y doble dirección: a las aspiraciones de jugar el playoff por el ascenso y a la moral de la hinchada y del propio equipo.

En el club extremeño se cuenta con la victoria para seguir bien posicionado de cara a terminar, como mínimo, en el noveno puesto, aunque las miras están un poco más arriba para restarle dificultad al primer cruce en las eliminatorias. Que en los cálculos entre ganar en Galicia no quiere decir que exista un exceso de confianza. Los mensajes han sido claros durante la semana: el triunfo no está aún en el casillero y solo rindiendo a tope y afinando la concentración se podrá evitar lo que sí sería una sorpresa.

A Gustavo Aranzana le preocupa también la escasez de efectivos en el puesto de alero. Gio Dedas continuará siendo baja, mientras que Xavi Forcada estará mermado por sus problemas en un tobillo. Alex González y Carlos Cherry tendrán que echar una mano en el puesto de escolta, precisamente en el que el Vigo ha perdido esta semana a su jugador titular, Alberto Ruiz de Galarreta, que ha firmado por el Xacobeo Obradoiro de la ACB.

Más que al rival, se teme el hecho de que el partido sea por la mañana, lo que obligará a los jugadores --que se levantarán a las 8.30 para desayunar frugalmente y marcharse al pabellón-- a alterar sus hábitos competitivos, más orientados a jugar por la tarde. El dato de que en los otros tres partidos que el Cáceres 2016 ha jugado por la mañana esta temporada los ha perdido no debería pasar despercibido.

JORNADA PROPICIA El fin de semana no empezó mal para los cacereños. El viernes, el Melilla remontó a última hora ante el Tenerife (59-60), lo que deja a los canarios muy lejos en la pugna por el noveno puesto. También perdió el Sant Josep Girona en la prórroga ante La Palma (76-70) y si el Cáceres 2016 gana hoy lo adelantará en la clasificación.

A quien no podrá rebasar será al León, que sorprendentemente pudo ayer con La Laguna (80-73), jugando sin americanos. Otro choque del que estará muy pendiente hoy el equipo de Aranzana será el Ourense-Breogán de las 19.00 horas: a los locales los recibirá el Viernes Santo en el Multiusos y a los visitantes los superará en la tabla si pierden, situándose así hipotéticamente en el séptimo puesto. Pero para que eso ocurra lo primero será no relajarse ni un ápice para evitar el posible chasco.