Hubo quien dijo el pasado viernes que al Cáceres 2016 le daba igual perder que ganar el partido ante el Valladolid, que la clasificación para el playoff de ascenso a la ACB se la iba a jugar en los dos siguientes partidos, fuera de casa, ante Plus Pujol Lleida y Grupo Begar León. Puede que no se equivocase: aunque está en una situación sin apenas margen de error, el representante extremeño en la Liga LEB Oro aseguraría prácticamente al menos el noveno puesto si vence a esos dos rivales directos a domicilio y por una cierta cantidad de puntos.

Obviamente, una victoria ante el Valladolid hubiese supuesto afrontar estos tres encuentros del cierre liguero --el último en casa ante el Breogán-- en unas condiciones un poco mejores, pero de nada hubiese servido si no se vence primero el viernes que viene en Lleida y luego una semana después en León.

Ilerdenses y leoneses están también implicados en la lucha por jugar la siguiente fase de la competición. Ya ganaron en el Multiusos, por 9 y 15 puntos respectivamente, lo que dificulta aún más la misión cacereña por la cuestión del basket average . De vencer por esas diferencias en los dos desplazamientos el conjunto de Manuel Hurtado, las victorias valdrían el doble en caso de dobles, triples y cuádruples empates.

LOS CALCULOS Clínicas Rincón (6º, 17 victorias-14 derrotas) y Ford Burgos (7º, 17-14) siguen teniendo muchas opciones de jugar el playoff , a no ser que fallen reiteradamente en este esprint. Ambos tienen ganado el average al Cáceres 2016.

El embudo se estrecha por detrás: Los Barrios, Lleida y León aparecen octavo, noveno y décimo con 16-15. La situación de los gaditanos mejora ostensiblemente a la vista de su calendario, ya que le esperan Vic, La Palma y Beirasar Rosalía, que ya lo han dicho todo en esta liga.

El Cáceres 2016 está agazapado a continuación con un balance de 15-16, consciente de que, en el fondo, depende de sí mismo si suma dos machadas a domicilio y llega en una situación favorable a la jornada final ante un Breogán que probablemente no se juegue nada.