El Cáceres 2016 se dio anoche un auténtico baño de apoyo institucional en su presentación oficial, que tuvo lugar en el hotel Agora con la presencia de jugadores, técnicos, directivos y, en un papel estelar , los representantes del ayuntamiento local y de la Junta de Extremadura. Ambos, el concejal de Deportes, Manuel Lucas, y el director general de Deportes, Fabián Quesada, se expresaron de modo explícito a favor del proyecto del club que el viernes debuta en LEB Oro. Nadie habló de cifras, pero prácticamente un millón de euros con procedencia pública recibirá el equipo si se suma la cantidad que ha prometido la Diputación de Cáceres.

Ante la presencia de numerosos medios de comunicación, por momentos pareció que el acto estaba diseñado para refrendar el perfil de club de todos que se interesa resaltar. Para empezar, el capitán, José María Panadero, habló que "es un orgullo llevar Extremadura y Cáceres y lejos de aquí con eso en la camiseta. Les damos a las gracias a las instituciones y ahora nos toca a nosotros devolver la confianza y el apoyo con trabajo y los mejores resultados".

No se quedó atrás José Manuel Sánchez, el presidente del Cáceres 2016, en los agradecimientos, incluyendo, además de a Junta y ayuntamiento, a las principales empresas que lo impulsaron. "Es un gran día para el baloncesto cacereño. La ciudad y la afición se merecen estar en lo que es una de las seis o siete mejores ligas de Europa", destacó. También aludió a la base que mantiene el club, con unos 200 niños, y "el necesario espejo que es el primer equipo para ellos".

AYUNTAMIENTO Y JUNTA Llegó entonces la hora de los políticos. Por motivos de agenda, la alcaldesa, Carmen Heras, envió a Lucas, lo mismo que Carlos Javier Rodríguez, consejero de los Jóvenes y del Deporte, hizo con Quesada. Ninguno vaciló a la hora de loar lo que supone el Cáceres 2016. "Estamos orgullosos al contribuir en que se recupere la ilusión. El equipo es apoyado por una buena masa de seguidores y va a ser un embajador de la ciudad. Es un proyecto común de toda la ciudad y la región", dijo el concejal.

A su lado, el director general de Deportes asentía. "Este club ha dado pasos firme y sólidos hacia una categoría dorada en la que se va a encontrar con el apoyo de la Junta, ya veremos con qué fórmula", indicó, haciendo también referencia a la convivencia entre la base y la élite.

Quesada fue más allá: "La sensibilidad de Cáceres con el baloncesto está fuera de toda duda. Este es uno de los principales proyectos de la región en lo que a deporte se refiere porque ha nacido desde el compromiso y la responsabilidad", declaró.

Todo sonrisas, fotos promocionales, abrazos, optimismo. "El Burgos cae aquí el viernes, seguro", remataba, fuera de micrófono, alguno de los directivos más hooligans . En un inhabitual segundo plano, el entrenador, Manuel Hurtado, bastante tiene con corregir los defectos que ha visto en la pretemporada.