CACERES 2016: Tomás Bellas (10), José María Panadero (17), Mike English (7), Harper Williams (13), Adrian Moss (16) --cinco inicial-- Chus Poves (3), Miguel Guillén (0), Juna Sanguino (4), César Bravo (5).

VILLA DE LOS BARRIOS: Xavi Vallmajó (6), Ross Patrick (7), Levi Rost (12), Antxon Iturbe (4), Ricardo Guillén (12) --cinco inicial-- Gonzalo Sánchez (8), Alejandro Alba (2), Marc Picó (7), Jesús Castro (9), Eric Sánchez (4), Jesús Chagoyen (10).

ARBITROS: Martín y Redondo.

MARCADOR POR CUARTOS: 16-18, 33-37, 51-61 y 75-81.

Jugó y perdió el Cáceres 2016 su primer partido de la pretemporada. Fue inferior a Los Barrios, un equipo que se supone de su mismo nivel en el aterrizaje en la LEB Oro. Los gaditanos llevan entrenando desde el día 4, casi dos semanas más que su oponente de ayer, lo que les sitúa un paso adelante en cuanto a frescura y claridad de ideas.

Como es fácil de imaginar, a falta de un mes para que empiece la competición queda mucho trabajo por hacer en la plantilla cacereña, en la que solo repiten tres jugadores.

La velada baloncestística no sedujo demasiado a los espectadores que acudieron a la cancha del San Antonio, un centro educativo mítico para el deporte de la canasta en Cáceres. En los locales resultó demasiado evidente que apenas llevan cinco días entrenando en pista, lo que se agrava con el hecho de que Piti Hurtado no pudiese contar ni con Rod Brown --que acababa de llegar de EEUU-- ni con el lesionado Diego Guaita.

MOSS GUSTO A pesar de la derrota, quedan lecturas positivas, como las buenas prestaciones mostradas ante sus excompañeros por Adrian Moss, que demostró que puede ser un pívot dominante en la categoría, o el desparpajo del joven base Tomás Bellas. También sorprendió el buen aspecto de Harper Williams, visiblemente más delgado que la pasada temporada, aunque los problemas con las faltas le lastraron.

En el lado contrario, Mike English no estuvo acertado en una faceta en la que ya se sabe que no aportará mucho: el tiro. Ahora hay que esperar que al menos ofrezca explosividad. Físico tiene, desde luego.

En general, al partido le faltó ritmo y le sobraron errores infantiles. Tampoco parecía que los jugadores estuviesen cómodos en una superficie que no era el habitual parquet. El Cáceres llevó la iniciativa al principio, pero al filo del minuto 10 el Villa de Los Barrios tomó el mando y ya no lo dejó. Los intentos de Panadero de tirar de su equipo (17 puntos, 5/7 en triples) resultarían en vano. Bellas, sin apenas relevo, acabó asfixiado ante los bases rivales.

Es demasiado pronto para hacer juicios taxativos, pero está claro que en la LEB Oro se juega a un ritmo superior a la LEB Plata y que los jugadores son más fuertes. De la adaptación de los planteamientos de Hurtado a esta nueva historia dependerá el éxito o no del Cáceres 2016.