Un número considerable de federaciones, clubs y deportistas ya han dado su apoyo a la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural del 2016 tras la iniciativa emprendida por Caja Rural de Extremadura, que se plasmará una hora antes del inicio del medio maratón del próximo domingo, una hora antes de que el eritreo Zersenay Tadesse inicie su asalto al récord mundial de la disciplina.

La lista de adhesiones --todavía abierta a través del correo electrónico caceres2016crextremadura.com -- para participar en la carrera simbólica de deportistas extremeños prevista para las once de la mañana del domingo es extensa, paradójicamente con más participación de colectivos de la provincia de Badajoz. Así, se han inscrito federaciones regionales de balonmano, baloncesto, ajedrez o natación; clubs como los más representativos de atletismo de Badajoz, Mérida o Villanueva, natación de Badajoz, de baloncesto como el Hartizza Almendralejo o de artes marciales como el Gimnasio Córpore de Montijo; asociaciones como Cura Mora, además de patronatos municipales deportivos.

Todos ellos tendrán representantes en la previa a la carrera cacereña, según informó ayer Martín Fariñas, hombre clave de Caja Rural de Extremadura en la prueba, de la cual la entidad es patrocinadora con el ayuntamiento cacereño, principal promotor. "Queremos que la gente se movilice por Cáceres; que sea algo más que una canasta o un gol", destacó Fariñas.