Francis Yao Koffi, costamarfileño con pasaporte francés de 29 años y 2,00 metros de altura, es nuevo pívot del Cáceres 2016. Firma un contrato temporal que se irá renovando mes a mes dependiendo de su rendimiento, ocupando al menos temporalmente el hueco del lesionado Jelani McCoy. Si supera el reconocimiento médico, hoy será presentado y podría incluso debutar mañana ante el León.

Koffi, sin embargo, no es un ´5´ como McCoy, sino más bien un ´4´. Posee un enorme físico en cuanto a complexión, pero hay quien apunta que su altura real no alcanza los dos metros. En todo caso, los informes hablan de él como un jugador duro a la par que inteligente que no se mete en líos con el balón en las manos y que aprovecha muy bien los movimientos cerca del aro que posee.

EL RECUERDO El Cáceres 2016 puede dar fe de ello: hace justamente un año, un 18 de diciembre, le hizo 16 puntos en 19 minutos con su entonces equipo, el Aguas de Sousa Ourense, que pasó por encima de los extremeños (80-62). Ese vídeo ha sido muy probablemente clave para una decisión de no mucho riesgo y marcada también por las estrecheces económicas que arrastra el club.

Y es que Koffi, pese a su amplia experiencia en la LEB (ha jugado en el Ourense en dos etapas y también en Gijón, Melilla y La Palma), necesitaba jugar y ha bajado su caché y sus exigencias para poder hacerlo. Estaba entrenando en Valladolid --la ciudad de procedencia de su pareja-- con sus equipos de la ACB y la EBA porque casi al final de la pasada campaña se rompió el talón de Aquiles y ha tenido una ardua recuperación.

Tras promediar la pasada campaña 8,3 puntos y 3,6 rebotes en 18 minutos con un notable 53,6% en porcentaje de tiros de dos puntos, llega convencido de que podrá hacerse con un hueco en el equipo incluso cuando regrese McCoy, supuestamente dentro de un mes o seis semanas a lo sumo. Para ello, compartirá la rotación interior con Ryan Humphrey, José Angel Antelo y Juan Sanguino.

Gustavo Aranzana tiene un problema menos, aunque es evidente que Koffi --que acredita un 75% en tiros libres en la LEB-- no es McCoy. Pero al menos el técnico ya podrá trabajar en el día a día con cuatro pívots natos y presentar más batalla que en partidos como el del pasado viernes ante el Murcia, cuando Vitor Faverani y Taylor Coppenrath dominaron las dos zonas.