El Cáceres 2016 se marca el reto de ser fiable también fuera de casa, circunstancia que aún no ha conseguido a lo largo de una temporada en la que sigue apuntando alto, pese a todo. Esta misma noche, ante el Tarragona (21.00, pabellón Serrallo) intentará volver a la senda de la victoria a domicilio a base de "continuidad" en su juego, según ha asegurado el entrenador del equipo extremeño de LEB Oro, Gustavo Aranzana.

La de Tarragona está subrayada en el guión previo al inicio como una pista asequible, pese a la buena racha de los catalanes, que han encadenado dos triunfos consecutivos, el primero en su último partido en casa ante el líder hasta ese momento invicto, Obradoiro. Pero las dudas generadas por los cacereños cuando se desplazan ahuyentan cualquier tipo de exaltación del optimismo. De hecho, las estadísticas cuentan: no se vence fuera del Multiusos desde hace ya más de dos meses, cuando un triple de Jeff Xavier sobre la bocina derrotó al Lobe Huesca (88-90). Transcurría la jornada 5. Mucho tiempo, se piensa.

Desde que se cayera ante el Breogán en Lugo, han llegado derrotas ante conjuntos de la zona baja, como Adepal Alcázar o Palencia, aunque la última, en la pista del Murcia, contenía evidentes dosis de lógica.

Lo que se pretende, según Aranzana, es ofrecer un similar juego a domicilio que el que se oferta en Cáceres. Ante su público, el equipo solamente ha caído ante el líder. El resto han sido triunfos, los últimos bastante convincentes y holgados ante Clínicas Rincón y León. "Me preocupa mi equipo. Fuera nos falta continuidad. Tenemos que reducir el número de pérdidas de balón: estamos haciendo 18, 19 o 20, y eso es mucho". ¿Explicación? "Por el tipo de jugadores que tenemos, quizás queremos jugar demasiado alegres y correr demasiado y eso a veces genera muchas precipitaciones. Eso, fuera de casa, nos castiga demasiado", analiza Aranzana.

El Tarragona (actualmente en la zona baja con cinco victorias y diez derrotas) es para el técnico leonés un rival complicado, también partiendo de dónde juega sus encuentros. "Es una cancha difícil, cerrada y no cómoda", dice sobre el escenario del pabellón Serrallo.

PENSANDO ARRIBA "Pero nosotros necesitamos ganar fuera para encadenar 3-4 victorias seguidas y seguir ahí intentando conseguir el objetivo". La meta sigue siendo la misma desde inicios de campaña: estar en el play off de ascenso, preferentemente entre los cuatro primeros para que el factor cancha se tenga a favor.

El propio Aranzana reconoció el pasado lunes que su sueño para el año 2011 es disputar el partido del ascenso a la ACB en el Multiusos. Y es que en Cáceres se sigue pensando que se estará en el ramillete de equipos que peleará por subir a la máxima categoría del baloncesto español.

El cuadro que entrena Berni Alvarez (el exjugador ha sustituido a Juan Pablo Márquez en la dirección del conjunto tarraconense) se distingue, según Aranzana, por su intensidad, sus tiradores, "que aprovechan muy bien los bloqueos indirectos", y sus pívots, "que son muy móviles". Ante ello, la clave es imprimir "intensidad defensiva", algo que según el técnico, solamente se está haciendo realmente como conjunto local.

El de esta noche será el encuentro que antecederá a un doble compromiso en casa, en el final de la primera vuelta recibiendo a La Palma y posteriormente en el inicio de la segunda recibiendo al Lleida. De momento, a Aranzana le salen las cuentas (10 triunfos, 5 derrotas). Pero al mismo tiempo exige más.