Ante la escasez de trabajo en España muchos entrenadores de baloncesto han optado por marcharse a ligas extranjeras. Dos de ellos tienen una fuerte vinculación con Cáceres. En la ciudad nació Manuel Piti Hurtado y en Valladolid lo hizo Gustavo Aranzana, que le sucedió en el banquillo del Cáceres Patrimonio de la Humanidad en el 2009. Pues bien, el destino ha vuelto a cruzar sus caminos, pero a miles de kilómetros: en Venezuela.

Hurtado dirige desde hace apenas dos semanas a los Guaiquiríes de La Asunción, en la paradisíaca isla de Margarita; allí le abrió camino Aranzana, ya que entrenó a ese mismo equipo la temporada pasada. En esta, se sienta en el banquillo de los Trotamundos de Carabobo, en la parte continental del país bolivariano .

Los dos equipos se han enfrentado esta semana dos veces en la fase denominada 'tercios', una mezcla entre liga y playoffs que disputan los seis primeros de la fase regular. En ambas ha vencido el de Hurtado, primero 85-76 en la prórroga y después con un 66-64 apuradísimo. Aranzana se marchó muy enfadado por el arbitraje.

Los dos están viviendo una experiencia distinta y, a ratos, complicada, aunque les compensa el hecho de poder ejercer una profesión que les apasiona. Aranzana, con más veteranía (tiene 57 años, 16 más), incluso ha aconsejado a Hurtado en sus largas charlas sobre distintos aspectos de la vida y el baloncesto en Venezuela. La relación es positiva, sin la tensión que pudiera imaginarse por el hecho de que uno sustituyó a otro en un club, aunque fuese hace seis años ya. Cuando se está tan lejos de casa, cualquier hombro en el que apoyarse es bueno. Están hospedados en sendos hoteles. No es habitual que los entrenadores extranjeros ocupen viviendas.

Futura revancha

El enfrentamiento (deportivo) no quedará ahí. Los días 20 y 21 de este mes, serán los Guaiquiríes los que visiten a los Trotamundos, pero antes tendrán que enfrentarse en casa a los Guaros de Lara, que les ganaron los dos anteriores enfrentamientos. En estos cuatro partidos por jugar se decidirán las dos plazas de semifinalistas. En otro grupo se están decidiendo las otras dos.

Tanto Aranzana como Hurtado sostienen que el nivel de baloncesto es alto y que el ambiente en los encuentros es espectacular, muy caliente. Algunos de los jugadores norteamericanos tienen una cotización que no pueden permitirse la mayor parte de los clubs de la Liga Endesa. Se juega normalmente a marcadores altos, con más ataque que defensa.