Octava derrota consecutiva o gloriosa resurrección. El Cáceres 2016 no parece tener término medio esta noche (21.00 horas, Multiusos) frente al Farho Gijón. Lo que en su día fue un partido de ACB es ahora de LEB Plata: mucho ha cambiado en unos y en otros, sobre todo en los hoy locales, que exhibirán una cara nueva en el banquillo, su director general, Manuel Piti Hurtado, que será el entrenador de forma temporal en principio.

La sustitución de Fede Pozuelo ha sido la noticia de la semana. Hurtado ha intentado rearmar a la plantilla anímicamente y ha variado de forma notable la dinámica de trabajo que se seguía con su antecesor y subordinado. Ha estudiado directamente con los jugadores mediante vídeo los aspectos que no ejecutaban bien. Y, más allá de lo técnico y táctico --se busca un juego más dinámico y menos previsible-- se les ha dado un serio toque para que mejoren y lo hagan ya.

La lectura positiva es que el Cáceres 2016 no se ha desenganchado de sus objetivos iniciales: está a solo una victoria de la zona de play off de ascenso, aunque también a la misma distancia que la de los de descenso. Pero lo más importante será transmitir de nuevo ilusión y competitividad a una hinchada enfadada y dolida por lo ocurrido en los dos últimos meses.

"LA MEJOR PLANTILLA" Llega este intento de catarsis coincidiendo con la visita del que es probablemente máximo favorito al ascenso. Los asturianos poseen un equipo en el que destaca, según los números, la pareja de extracomunitarios más rentable de la LEB Plata, Brandon Wolfrand y Matthew Kiefer. Es una pequeña ONU , porque también hay un luxemburgués, Peter Rajniak; un islandés, Logi Gunnarsson, y un alemán, Alex Kieser. También son importantes Sony Vázquez, el ex-Plasencia Adrián García y, sobre todo, el base Rubén Suárez. Ya se sabe que todos los directores de juego de los rivales suelen hacerle considerables rotos al Cáceres.

"Es la mejor plantilla de la liga", afirma Hurtado, que tiene trabajo que hacer con la suya. "David Patten va a ser más importante y Kelvin Peña jugará la mayor parte de sus minutos como escolta", anuncia. El nuevo mariscal de campo es el recién llegado Sam Jones, con quien el entrenador interino se fue a comer el lunes para explicarle su preponderante papel.

En principio será el último partido del checo Stanislav Zuzak. El club anunciará después si prolonga su contrato. Y Hurtado escoge una referencia íntima para inspirarse en la búsqueda de la victoria: "Me gustaría dedicársela al hijo que voy a tener".

Caja Rioja-Alimentos Palenciaayer

Tarragona 2016-Imaje Sabadell21,00 (hoy)

CAI Huesca-C.Rincón Axarquia21,00 (hoy)

WTC Cornellá-Ourense G. Juanes21,00 (hoy)

Cáceres 2016-C. Farho Gijón21,00 (hoy)

Basket Muro-Plasencia Galco19,00 (mañana)

Playas S.Pola-Qalat Cajasol 19,30 (mañana)

Illescas Urban-Prat Joventut19,30 (mañana)

Akasvayu CB Vic-CB Blanes20,00 (mañana)