Están en la ciudad desde el pasado miércoles. Ayer por la mañana tocaba recepción en el ayuntamiento. Por la tarde, trabajo, mucho trabajo. Y así hasta el domingo. Un total de 14 deportistas, tres guías y el técnico de la selección, Ángel Aguado, preparan en Cáceres el Campeonato de Europa de Paratriatlón, que tendrá lugar en Austria.

«Es un gran orgullo para mí». Quini Carrasco, el paratriatleta cacereño, es sin duda el más feliz de todos ellos. Así lo apuntó durante la recepción en el consistorio en una cita especial en la que estuvieron todos, incluidos los presidentes de las federaciones nacional, Pepe Hidalgo, y regional, José Manuel Tovar. En las próximas horas se espera que llegue Toni Franco, el deportista catalán-extremeño radicado en Navalmoral de la Mata.

Muchos de ellos tienen medallas paralímpicas. De momento, están encantados con el trato. El propio Carrasco es el primero, ya que todos ellos se han alojado en la residencia de deportistas de la Ciudad Deportiva de Cáceres. «Le tengo que dar las gracias a Conchi Bellorín (la directora general de Deportes) porque todo han sido facilidades. Me ha dicho desde el principio: ‘Quini, lo que necesites’). Y así está siendo.

Eva María Moral (Madrid), Rakel Mateo (País Vasco) y Susana Rodríguez (Galicia) como chicas; y como chicos José Vicente Arco y Héctor Catalá (Valencia); Lionel Morales (Canarias); Alejandro Sánchez (Baleares); Daniel Molina y Jairo Ruiz (Madrid); Rafael Solís (Aragón), el catalán Daniel Llambrich, además de los extremeños. Son los mejores paratriatletas españoles. Son, todos, un ejemplo como deportistas.