Baloncesto, fútbol, voleibol, rugby y fútbol sala son los deportes cacereños con representación en la élite y, según Pedro Muriel, concejal de ese área en el Ayuntamiento de Cáceres, «han sido seña fundamental de nuestra ciudad, de nuestra imagen de ciudad». Esas disciplinas cuentan con ocho clubs catalogados de ‘élite’ desde el consistorio (dos de baloncesto, tres de fútbol, uno de voleibol, uno de rugby y otro más de fútbol sala) y para ellos el Instituto Municipal de Deportes contempla este año unas ayudas de 350.000 euros, 30.000 más que en el ejercicio anterior, subida provocada por el ascenso del Diocesano a Tercera División.

Las cantidades que corresponden a cada club son las mismas que en el ejercicio del 2017 con la excepción de la Asociación Deportiva Cáceres de Voleibol, que pasa de 45.000 a 40.000 euros por el descenso de categoría (el Electrocash, su nombre oficial en la competición, compite ahora en Superliga 2), y la inclusión del Diocesano, que este año pasa a percibir 35.000 euros, los mismos que el Cacereño, ambos del Grupo XIV de la Tercera División de fútbol.

El Cáceres Ciudad de Baloncesto sigue siendo el que más percibe de estas ayudas que llegan a los clubs en régimen de concesión directa. Para el equipo de la LEB Oro de basket se destinarán 100.000 euros. 80.000 corresponden al Al-Qazeres, con representación en la máxima categoría del baloncesto femenino español. 30.000 volverá a percibir el Club Amigos del Rugby de Cáceres, el CAR, que juega en la División de Honor B de rugby, mientras que el Femenino Cáceres de fútbol (Segunda División) recibirá 20.000 y 10.000 el UEx Cáceres de fútbol sala (Segunda División B).

«Apoyamos para que se produzca un retorno en el fomento de este deporte de élite en cuanto a marca de ciudad a través de Patrimonio de la Humanidad, pero también como un espejo para los jóvenes en su práctica deportiva», incidió Pedro Muriel.

Más de 682.000 euros

El Plan Estratégico de Subvenciones aprobado ayer por el consejo rector del Instituto Municipal de Deportes de Cáceres contempla 682.000 euros para subvencionar diferentes iniciativas deportivas de la ciudad. Además de los 350.000 para el deporte de élite, hay otros 165.000 para la base, 105.620 para las escuelas deportivas, 40.000 para el fomento de competiciones y eventos en la ciudad, 15.000 para programas de deporte accesible para personas de más de 16 años y 6.500 destinados a la Fundación Jóvenes y Deporte para el desarrollo del programa El ejercicio te cuida.

Estos fondos, recordó Muriel, tiene como objetivo «la promoción del deporte, la actividad física, los hábitos saludables y la celebración y promoción de eventos deportivos en la ciudad». Además, destacó «el importante esfuerzo» que se ha realizado para mantener las subvenciones, especialmente las destinadas a la promoción de deporte base y a las escuelas deportivas.

El plan de deporte base es el destinado a clubs y asociaciones para el desarrollo, fomento y promoción de la actividad deportiva en sus categorías inferiores, así como iniciar a niños y jóvenes de entre 6 y 19 años. Las escuelas deportivas se dedican a la promoción física y el deporte en los niños con edades entre 3 y 18 años, con el objetivo de promocionar la actividad deportiva y los hábitos saludables.

En cuanto a los 40.000 euros para subvenciones para el desarrollo y fomento de eventos en Cáceres y sus alrededores, el concejal de Deportes ha destacado los numerosos eventos deportivos que se han llevado a cabo en el 2017 en la ciudad, «que han tenido un impacto económico y social muy destacable y que han hecho que Cáceres fuese el centro de atención de diversas disciplinas a lo largo de los meses». «Estos eventos han logrado, por un lado, atraer a miles de visitantes, pero también han servido para proyectar la imagen de la ciudad al exterior, con eventos en lugares emblemáticos como la ciudad monumental».