Misión complicada, pero posible. El Cáceres 2016 pretende hacer esta noche (21.00 horas) lo que no ha logrado nadie en la primera vuelta de la Liga LEB: vencer en la cancha del IBB Hoteles Menorca, actual segundo clasificado. Los verdinegros se basan en la enorme victoria que consiguieron a principios de temporada ante el mismo rival, en el efecto positivo que tuvo el último triunfo ante La Palma y hasta en elementos históricos , como el hecho de que su entrenador, Ñete Bohigas, no conozca la derrota en la isla en los dos partidos que ha disputado.

DETALLES Pese a esta corriente positiva, la realidad es que el Menorca es claro favorito: ofrece uno de los baloncestos más espectaculares de la competición y, sobre todo, aún no ha perdido en su cancha, en la que suele estar arropado por una afición entusiasta. Es uno de los clásicos de la LEB, en la que se incluyó desde su creación, hace ocho temporadas, pero hasta ahora no ha tenido un equipo tan potente y, sobre todo, efectivo. El conjunto que entrena Curro Segura --que cuenta con el cacereño Alvaro Vaquero en su cuerpo técnico como preparador físico y delegado-- ha llegado a vencer en la pista del Fuenlabrada, actual líder.

El Cáceres realizó ayer el largo viaje hasta Mahón, donde entrenó anoche con todos sus jugadores. Francesc Cabeza y Nando Vicario han tenido problemas físicos, aunque estarán disponibles. Precisamente Cabeza fue uno de los destacados ante La Palma supliendo el protagonismo de Josh Asselin. Su entrenador, Ñete Bohigas, ve muy positivo haber podido ganar sin una participación estelar del pívot norteamericano. "El problema es que no suelen coincidir el buen momento de varios jugadores al mismo tiempo", lamenta.

Respecto al choque de hoy, considera que será decisivo conseguir que el Menorca no desarrolle su contraataque, como ocurrió en la segunda jornada, dominando el rebote e impidiendo las transiciones. "Sobre todo tienen gente con mucho talento ofensivo y muy buenas rotaciones", apunta. La experiencia de Patricio Reynés y Jordi Llorens, la explosividad de Alberto Miguel y la capacidad de anotar de Terrence Stewart y Chris Moss dan riqueza al cinco inicial.

Para el Cáceres vencer esta noche supondría estar un paso más cerca del objetivo de la permanencia en la LEB.