Noticia confirmada. Cáceres será sede, por primera vez, de una final de la Copa del Rey de fútbol sala. Será el sábado 5 de mayo a partir de las 20.00 horas en el pabellón Multiusos, y se medirán el Barcelona Lassa y el Jaén Paraíso Interior. La reunión de ayer en la sede de la Federación Española de Fútbol solamente hizo reafirmar lo que, 24 horas antes, era ya casi una realidad, aunque faltara algún detalle.

Las gestiones realizadas durante los últimos días desde la Federación Extremeña de Fútbol con el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura han hecho el resto. En la ciudad natal de Javi Sánchez, uno de los mejores jugadores de fútbol sala de la historia, el primero en llegar a las 100 internacionalidades de la selección, este deporte vivirá su momento culmen de la presente temporada con una final que puede ser una venganza deportiva de los catalanes tras imponerse en la Copa de España en Madrid el modesto club andaluz.

Se espera que haya un ambiente excepcional, especialmente por la masiva presencia de aficionados jiennenses. Precisamente a la final de la Copa de España acudieron alrededor de 3.000 aficionados, lo que representaría un poco menos de la mita del Multiusos Ciudad de Cáceres.

La elección de Cáceres como sede para esta final se adoptó en una reunión en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas bajo la presidencia de Pedro Rocha, el presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala y también máximo dirigente de la Federación Extremeña de Fútbol. junto a los miembros del equipo de trabajo encargados de seguridad, marketing, taquillaje, organización, árbitros, comunicación y prensa.

En la cita estuvieron presentes también Gonzalo de Azkárate-Gaztelu, miembro del CNFS de la RFEF, así como los representantes de los clubs finalistas, Germán Aguayo, Nicolás Sabriego y Jesús Mudarra (Jaén), y Claudia Lazuen (Barcelona Lassa). También asistieron Sergio Merchán, secretario general de la Federación Extremeña de Fútbol; Javier Lozano, el histórico exseleccionador nacional y miembro de la Liga Nacional de Fútbol sala y el presidente del Comité de Árbitros de Fútbol Sala, Pedro Galán.

Como ya informó ayer este diario, Cáceres ya acogió una finmal de la Copa de España en 1993, pero será la primera vez que Extremadura sea sede de una final de la Copa del Rey de Fútbol Sala, «un gesto con el que la RFEF viene a premiar la buena acogida que siempre han tenido en nuestra región los eventos de categoría nacional relacionados con esta disciplina», reflejó ayer la territorial. No en vano, Cáceres y más concretamente el pabellón Multiusos ya mostraron sus mejores galas en las últimas visitas de laselección de Venancio López.

Los futbolistas españoles disputaron un premundial en Cáceres (febrero de 2008) y un amistoso frente a Macedonia en 2018 contando siempre con el apoyo y el entusiasmo de la afición extremeña, que prácticamente llenó el recinto. En los próximos días la Federación Española de Fútbol hará pública toda la información referente a la venta de entradas, que costarán 12 euros.

El fútbol sala volverá a tomar protagonismo en una ciudad tradicionalmente vinculada con este deporte, también en la élite. Durante los años 80, primero fue el Distribuidora de Recambios fue el que ascendió a División de Honor. Después CAR 88, El Periódico Extremadura, Alcasa Campomar o Pescaderías Quico. Después llegaría el Forma Cáceres, donde jugó el almendralejense Juanqui, actualmente en Santa Coloma, y que ha sido citado en un par de ocasiones por Venancio López. Ahora, el Cáceres Uex está en la Segunda División B.