Otro evento de relieve para la ciudad de Cáceres. El Multiusos acogerá, del 6 al 8 de junio, la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de voleibol femenino, en el que estarán, además de España, las selecciones de Rumanía, Azerbaiyán y Montenegro o Islandia luchando por conseguir la única plaza que está en juego para el campeonato continental.

El acuerdo está ya cerrado, según confirmó ayer este diario en fuentes federativas. Aunque está previsto que próximamente se den detalles, será la Junta de Extremadura la que, en principio, asuma los costes del evento. La organización correrá a cargo de la Federación Extremeña y de la Española conjutamente.

Será la primera vez que Extremadura albergue un acontecimiento oficial relacionado con las selecciones nacionales de voleibol, ya que anteriormente sí había acogido partidos de carácter amistosos, en su caso del combinado masculino.

España, que ya tiene nuevo seleccionador (el prestigioso técnico holandés Guido Vermeulen acaba de sustituir a Aurelio Ureña), tratará de clasificarse para el Campeonato de Europa en Cáceres, aunque una semana habrá tenido lugar otro torneo, de similares características en Rumanía. El mejor combinado se clasificará y, en principio, España tendrá en Montenegro (que eliminará a Islandia si no hay sorpresas de última hora) a su máximo rival.

La Junta y las federaciones firmarán próximamente el convenio para la celebración del cuadrangular, que también incluirá actividades paralelas.

El torneo preolímpico de baloncesto y la fase final de los ascensos a la ACB, la LEB Oro y la LEB Plata serán los otros eventos que tengan a Cáceres de anfitrión en los próximos meses. El horizonte de la promoción de la capitalidad cultural para el 2016 hace que se invierta dinero en estos acontecimientos de carácter internacional.