Empezó el 9 de marzo y acabó el 10. Chocante e inédito lo sucedido anoche en el partido Cáceres Patrimonio de la Humanidad-Unión Financiera Oviedo. El encuentro, correspondiente a la vigesimoquinta jornada de la LEB Oro, arrancó con más de hora y media de retraso --en concreto, a las 22.35-- debido a las goteras que sufría el techo del pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres. Hubo un momento en el que incluso pareció que no iba a disputarse, pero un acuerdo a última hora entre los jugadores de ambos equipos favoreció hacer la vista gorda ante el agua que se acumulaba en tres zonas del parquet. Después, los asturianos fueron enormemente superiores, firmando un resultado que no deja lugar a la duda: 72-97.

Si el Oviedo se hubiese negado a jugar, como durante una buena parte de la noche hizo, hubiera podido hacerlo. De hecho, la apelación de su entrenador, Carles Marco, al peligro sobre la integridad física de sus jugadores fue pública. Pero fueron ellos quienes decidieron aceptar la petición del Cáceres de finalmente disputar el choque. Los extremeños temían una fuerte multa de la Federación Española y además tener que asumir los gastos extra de su oponente. La opción que cobró más fuerza durante minutos fue que el choque pasase a hoy sábado a las 11.30 horas.

Fueron dos horas de auténtico caos sobre la pista, con constantes corrillos entre miembros de uno y otro equipo, directivos y los dos árbitros, Francisco José Zafra y Yasmina Alcaraz, que dejaron la última palabra entre los protagonistas.

PROBLEMA PERSISTENTE / Podría decirse que la situación se veía venir. Las lluvias caídas durante la semana y el propio viernes habían dificultado los entrenamientos del Cáceres, que había tenido que esquivar las goteras en varias sesiones de preparación con la esperanza de que el día de partido no apareciesen. Al igual que el frío, ha sido un problema persistente en una instalación deportiva que puede ser considerada emblemática, de titularidad autonómica. Inaugurada en 1999, el pasado verano sufrió una reforma en aspectos como la accesibilidad y la seguridad.

La situación de indefinición irritó a la mayor parte de los aproximadamente mil aficionados --incluyendo una decena de ovetenses-- que había presentes en el Multiusos, que fueron recibiendo información periódicamente por megafonía sobre los sucesivos retrasos. Algunos abandonaron el pabellón antes de que se el partido se jugase.

SIN HISTORIA / El encuentro en sí luego tuvo muy poco que contar más allá de la terrible superioridad del Oviedo, uno de los favoritos para el ascenso, frente a un Cáceres 'en cuadro' y que solo pudo alinear a siete profesionales por las lesiones de Warren Ward, Dani Martínez y, esta semana, Niko Rakocevic. La convocatoria tuvo que completarse con juniors y Pablo Gracia, un jugador del equipo vinculado, el Jaguarzo Adepla, que rindió a buen nivel.

Una temprana falta de Sergio Pérez puso más en problemas a los verdinegros, que ya al final del primer cuarto acumulaban una desventaja considerable (18-32). Los triples de Pol Olivier, el mejor de los locales, no eran suficientes para frenar el ciclón de juego asturiano, con muchas transiciones rápidas ante la débil defensa cacereña. Al descanso la situación parecía estar ya bastante clara (39-56) y solo faltaba que los visitantes diesen el acelerón definitivo, que se produjo en el tercer cuarto (52-76). En medio del suplicio, el último se reservó para los jóvenes para ahorrar fuerzas de cara a futuros compromisos. Una noche para olvidar en todos los aspectos en el Multiusos.

72 - CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Sergio Pérez (0), Robertas Grabauskas (11), Guillermo Corrales (2), Rolandas Jakstas (15), Luis Parejo (15) --cinco inicial-- Pol Olivier (21), Javier Vasallo (0), Ola Keshinro (2), Pablo Gracia (6), Vieux Kasse (0), Edu Recio (0).

97 - OVIEDO BALONCESTO: Barro (17), Fabio Santana (6), Victor Pérez (0), Kenan Karahodzic (5), David Geks (16) --cinco inicial-- Vrkic (14), Chema González (16), Novak (16), Belemene (7).

MARCADOR POR CUARTOS: 18-32, 39-56 (descanso), 52-76 y 72-97 (final).

ÁRBITROS: Francisco José Zafra y Yasmina Alcaraz. Sin eliminados.

PABELLÓN: Ciudad de Cáceres.

ESPECTADORES: 1.000.