El Cáceres 2016 visita hoy al Adepal Alcázar (20.45 horas) sin confianzas por la teórica diferencia que dan tres victorias contra seis y que se enfrenten un debutante ante todo un clásico de la Liga LEB Oro que es, además, un favorito cada vez menos discutible para estar en la zona alta de la competición.

Ante posibles sorpresas, los mensajes pre-partido del técnico del Cáceres, Gustavo Aranzana, abundaron sobre la dificultad que entrañará vencer en Alcázar. "Llevan tiempo jugando juntos"; "es un equipo agresivo"; "debemos ser consistentes"; "debemos ganar, pero a los jugadores les he advertido del peligro que tienen, y el ejemplo está en que Burgos ha perdido ahí".

Aranzana enfatiza en su discurso. "Me preocupa que no estemos mentalmente al cien por cien; tenemos que poner una máxima disponibilidad física y mental y habremos de estar sólidos", dijo el vallisoletano.

El Cáceres, que no tendrá al cien por cien a Jelany McCoy, con problemas físicos durante la semana, al igual que Humphrey y Chema Gómez, espera también un ambiente caliente en la grada. "Es una pista estrecha y el público también presiona mucho y está muy encima", aseguró el técnico.

Además, el factor sorpresa puede llegar de la mano del último fichaje del Adepal, el base placentino Iván Corrales. "Iván da un plus por su agresividad, su tiro y porque es un gran pasador. Tiene cambio de ritmo alegría e ilusión y eso les va a dar una chispa diferente", dijo del jugador, que ya tuvo enfrente hace unos pocos meses en el enfrentamiento de play off de ascenso ante el Burgos.

BLOQUEOS El Cáceres puede tener, además de la psicológica, la receta técnica para volverse con el triunfo, pese a todo. "Lo más importante es cuidar los bloqueos directos", dijo como una de las claves. Enfrente estará, en cualquier caso, el equipo que menos rebotea de toda la competición y que presenta a varios de sus jugadores superando de largo la treintena de años (Lyons o Virgil, la guardia pretoriana del técnico, Juárez, o el exGranada Jerome Ward, que llegó a ser el máximo anotador de la ACB). En cualquier caso, Aranzana citó al explacentino Robles o Almazán como hombres importantes en los manchegos.

Aranzana dijo, además, que La Palma (seis victorias y una derrota hasta el momento, como el Cáceres) es el verdadero equipo revelación, que la trayectoria del León no es tanta sorpresa y que el Obradoiro, el gran favorito, puede perder porque no ha jugado aún ante Burgos, León o Murcia, entre otros conjuntos poderosos de la competición.