El portal especializado Solobasket.com ha realizado un interesante sondeo entre los entrenadores de la LEB Plata preguntándoles por distintos aspectos de la competición. La conclusión más llamativa para los dos equipos extremeños es que el Cáceres 2016 sería el favorito para los técnicos en el caso de clasificarse para la fase final que reserva un puesto de ascenso a la LEB Oro a finales de mayo.

La ventaja de jugarseel ascenso en casa

La condición de anfitrión --aunque el club se esfuerce en repetir que no tiene nada que ver con la organización, que corresponde a la Federación Extremeña-- es decisiva para los inquilinos de los banquillos de la tercera categoría nacional de baloncesto, además de la buena racha de victorias que han acumulado los cacereños en la segunda vuelta.

El Cáceres 2016 toma ventaja en esta votación. Le mencionan en sus pronósticos Jesús Sala (Caja Rioja), Jorge Elorduy (Farho Gijón), Ñete Bohigas (Plasencia Galco), Esteban Albert (Tarragona 2016), Xavi Sastre (Muro), Juanma Pino (Qalat CajaSol) y Natxo Lezkano (Alimentos de Palencia).

Por detrás en esa hipotética clasificación aparecen Illescas, Farho Gijón, Axarquía, Akasvayu Vic, Caja Rioja, Almería y Plasencia Galco, al que únicamente ve como favorito el entrenador del Prat, Josep María Raventós.

Precisamente el técnico del Cáceres 2016, Manuel Hurtado, es de los pocos que no se mojan en absoluto en la respuesta. "Tienen ventaja los que consigan el factor campo en los play-offs . En una final a cuatro se igualan mucho las fuerzas, no veo favoritos y menos sin saber quiénes van a estar", argumenta.

Vic gana enteros paraacabar el primero

La encuesta se publicó la pasada semana, antes de la derrota del Illescas contra el Plasencia, pero aún así los entrenadores por lo general veían al Akasvayu Vic con más posibilidades de conseguir el título de campeón de la liga regular y, por consiguiente, el puesto de ascenso directo. Según el baremo empleado, acumula 7,75 votos, por 6,75 del Illescas. Axarquía y Gijón son nombrados anecdóticamente.

Curiosamente, Bohigas y Hurtado estaban de acuerdo hace unos días en su predilección por los manchegos. Ahora no está tan claro que piensen lo mismo, porque a falta de tres jornadas el Akasvayu Vic tendría que perder al menos dos partidos y el Illescas no fallar en ninguno de sus tres encuentros.

"Su cancha es inexpugnable, sus jugadores tienen la experiencia para saber qué hacer en los momentos difíciles y su entrenador ha sido capaz de hacerlos jugar para ganar con un estilo muy agresivo", indica el técnico del Cáceres 2016, que hace unas semanas decía en este periódico que el Illescas era el rival que quería evitar a toda costa en los play offs .

Controvertida votaciónpor el descenso

13 de los 18 entrenadores sitúan al Santa Pola en la LEB Bronce. No resulta llamativo porque sus posibilidades matemáticas son escasísimas. Las otras dos posiciones no generan tanta unanimidad: el Imaje Sabadell contabilizó 7 votos y el Prat Joventut 4,5, mientras que Cornellá y Ourense tuvieron 4. Será una lucha complicada, porque Santa Pola, Prat y Ourense ganaron el pasado fin de semana y ni siquiera el Palencia, que estaba en buena dinámica, puede considerarse salvado.

En esta cuestión, Hurtado arriesga muy poco ("bajarán Santa Pola y dos más") y Ñete Bohigas absolutamente nada ("no puedo opinar sobre eso").

Difíciles de atacar,difíciles de defender

Ninguno de los 18 entrenadores menciona ni a Cáceres ni a Plasencia preguntados por cuál es el equipo más difícil de atacar. No es de extrañar si estadísticamente ninguno de los dos equipos está entre los que encajan menos puntos. El ganador es el Akasvayu Vic, que encabeza ese concepto.

Manuel Hurtado señala al Axarquía como el más difícil de atacar porque es "el equipo que mejor presiona en toda la pista, por piernas y por concepto". La respuesta que Solobasket.com da de Bohigas es "ninguno en especial".

En el otro reverso de la moneda sí que hay una pequeña referencia extremeña. Jenaro Díaz (Santa Pola) mete al Cáceres 2016 en el grupo de los equipos más difíciles de defender, una votación que gana el Illescas --el favorito de Bohigas-- con claridad. Hurtado elige al Muro porque sus pívots juegan muy abiertos y al Gijón por Kiefer y Wolfram. Curiosamente, el Plasencia Galco, el que más puntos anota en LEB Plata, no recibe ni un solo voto.

Quinteto ideal: ni Blairni Kelvin Peña

Chema Marcos (Cornellá), Joe Alonso (Illescas), Chus Castro (Almería), Eulis Báez (Akasvayu Vic) y el ganador global Paulo Prestes (Axarquía) son los cinco mejores jugadores para los entrenadores, que pasan en su mayoría de los equipos extremeños. Xavi García (Vic) es el único que escoge a Kelvin Peña. Idéntico tratamiento tiene Jason Blair, ala-pívot favorito de Raventós (Prat). Luis Gruber es el mejor alero según Dani García (Ourense). Bohigas renuncia a votar y Hurtado apuesta por un quinteto del Cáceres si solo se tuviese en cuenta la segunda vuelta.